Fernando Penco Valenzuela

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Fernando Penco Valenzuela
Fernando Penco.JPG

Arqueólogo

Nacimiento: 1966
Córdoba
Actividad: Director del Museo del Cobre (Cerro Muriano, 2005)
Reconocimientos: Premio Nacional de Nueva Gente de Narrativa (1999)
Destacado: Entre sus trabajo, destaca ubicación en Espejo de Muerte de un Miliciano, de Capa

Fernando Penco Valenzuela, arqueólogo nacido en Córdoba en 1966. Interesado por la cultura en distintas parcelas, es también investigador y escritor. Entre sus trabajos de investigación destaca el realizado sobre la foto Muerte de un miliciano, de Frank Capa, aportando una nueva localización para la misma: Espejo.

Como escritor ganó el Premio Nacional de Nueva Gente de Narrativa en 1999.


Muerte de un Miliciano

Entre sus trabajos es interesante destacar el estudio realizado sobre la polémica foto de Robert Capa Muerte de un Miliciano; en él, sitúa la famosa foto en Espejo, en una colina conocida como la Dehesa del Reloj en lugar de Cerro Muriano. Además, el miliciano de la instantánea no fue Federico Borrel y detalla que fue tomada por la tarde.

Sobre este tema escribía el periodista Ricardo Reque en el artículo Leer una imagen, con fecha 12 de noviembre de 2011 en el semanario Cuadernos del Sur del Diario Córdoba, lo siguiente:

La foto de Capa es un libro cargado de polémica por mostrar de forma abierta los entresijos de una investigación llena de obstáculos que han ido poniendo personas y entidades que intentan impedir que viera la luz. Pero nada de esto debe empeñar la genialidad de Robert Capa que, de una manera u otra, con una fotografía cargada de fuerza, supo plasmar como nadie la tragedia de la soledad de la muerte de un soldado.

.

Lo cierto es que hay muchas dudas acerca de la realidad de la imagen. A partir de localizarla en Espejo, han aumentado las sospechas de que pudiera haber sido un montaje. Entre otros datos, se aporta que la foto se tomó el 5 de septiembre, y en Espejo no hubo ningún ningún enfrentamiento hasta finales de ese mes.

Trabajos realizados

  • El cráneo y siete breves narraciones. 1998
  • Dicen que llegó cantando, relato. Punto de Lectura, 2000
  • La Muerte a través del Guadalquivir, documental. 2003
  • Guadalquivir, un valle legendario. 2008
  • La foto de Capa. Paso de Cebra, 2009

En 2005 fue nombrado director del Museo del Cobre de Cerro Muriano, y el año siguiente, 2006, dirige el proyecto del Museo Nacional de la Joya en Rabat.


Reconocimientos

En el 1999 resultó galardonado con el “Premio Nacional de Nueva Gente de Narrativa”.

Además, en 2004 fue seleccionado en el Segundo Festival Internacional de Cine de Carmona, y fue finalista en el I Concurso de Relato breve del Museo Arqueológico de Córdoba.


Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (3 votos)