Filomeno Aparicio Lobo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Filomeno Aparicio Lobo
Filomeno Aparicio.jpg

Abogado

Nacimiento: 23 de agosto de 1945
Sevilla
Fallecimiento: 22 de febrero de 2011
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Filomeno Aparicio Lobo

Nace en Sevilla el 23 de agosto de 1945 y fallece en Córdoba el 22 de febrero de 2011.

Sexto de siete hijos del matrinomnio de Pascual Aparicio y María Luisa Lobo. Su padre era agente de Aduanas, consignatario de buques y licenciado en Derecho que no llegó a ejercer.

Datos biográficos

Filomeno, como niño de la posguerra recordaba con orgullo haber sido el primer socio infantil del Betis, del que su padre llegó a ser presidente durante los años 1947 y 1950.

Cursa bachillerato en en el Colegio Inmaculado Corazón de María-Portaceli de Sevilla y en el año 1959 marcha a Madrid donde estudia la licenciatura de Derecho y Administración de Empresas en ICADE.

Al finalizar sus estudios marcha a Inglaterra, donde se ganó el sustento durante un par de años trabajando como camarero y profesor de español en un colegio de señoritas. Regresa a su ciudad natal en plena revolución del 68 preocupando a sus padres que le proponen entrar a trabajar en un banco de la capital hispalense cuestión que declina.

En agosto del año 1970 y tras la oferta del despacho de Rafael Sarazá Padilla, conseguida a través de su hermana Marisa que residía en Córdoba, comienza a trabajar en la ciudad.

La experiencia en el despacho de Sarazá y la participación en el Círculo Cultural Juan XXIII fue definitiva para Filo, que después de despuntar en varios casos del Tribunal de Orden Público (TOP), en el año 1975 abrió el despacho colectivo que pasa a ser conocido como San Felipe por el nombre de la calle donde se ubica. Por el prestigioso despacho han pasado tantos abogados (Juan Sánchez de Miguel, Rafael Martínez Rael, Paco Rojas, Vicente Villarreal, Higinio Garrido, José Luis Ruiz, José Luis Lobo, José Antonio Cabanillas, Berta Aparicio, Luis Benítez...) como casos de relevante importancia entre los que destacan (Santana, Intelhorce, el caso Almería, Electromecánicas Andaluzas...).

Comprometido desde siempre en la coherente defensa de los trabajadores ejerce la abogacía desde el año 1970 siendo desde entonces un activo defensor de las libertades, afiliado al PCE y llegando a ser detenido por sus compromisos socio-políticos. En el PCE llegó a ser miembro del comité provincial y candidato al Congreso de los Diputados en el año 1977 en las primeras elecciones democráticas.

Ha sido un profesor de práctica laboral, muy valorado, en la Escuela de Práctica Jurídica de Córdoba hasta el año 2008.

Tuvo una especial participación el día 28 de febrero de 1980, en el referendum de Andalucía ya que recurrió los cientos o miles de casos con dos papeletas del mismo signo en un solo sobre especialmente en Jaén y en Almería que eran las ciudades en las que peligraba la victoria de los pro-autonomistas. Filomeno interpuso recurso a instancias del PCE ganándolo.

Premios

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.55/5

2.5/5 (11 votos)