Francisco M. Arenas Rodríguez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco M. Arenas Rodríguez, psicológo. Psicólogo Clínico y Forense, y Economista, nacido en Córdoba el 31 de agosto de 1968.

Cursó estudios en el Colegio Salesiano de Córdoba y posteriormente en ETEA, actualmente Universidad Loyola Andalucía. Es Licenciado Universitario en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba, Licenciado Universitario en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Experto en Psicología Jurídica, Máster en Psicología Legal y Forense y Máster en Contabilidad y Finanzas.

Francisco Arenas, psicológo

En 1990, nada más terminar sus estudios en la Universidad de Córdoba, fue becado durante un año por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía, para desarrollar un proyecto sobre Comercialización e Investigación de Mercados, que cristalizó con la la edición de la publicación "Perfil Psicológico del Consumidor", un trabajo original y novedoso en aquel tiempo, y que a la postre fue coeditado por el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Córdoba y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Córdoba, y presentado en el Club de Marketing de Córdoba.

Durante cuatro años, siendo aún muy joven, fue discípulo del psiquiatra e investigador Miguel García Vives, quien le abrió las puertas a personalidades con las que él trataba habitualmente como Burrhus Frederic Skinner, Ángel Escudero, Carlos Ramírez de la Lastra, Fernando Jiménez del Oso, Noam Chomnsky... y le transmitió buena parte de su legado sobre el cerebro humano y los procesos neurológicos. En la misma época conoció al lingüista y filósofo Emilio Javier de Alonso Hernández, con quien mantuvo una estrecha amistad, y quien le influyó de forma decisiva en el adecuado uso del lenguaje como elemento fundamental en el razonamiento humano. Esta época incluiría cuatro años en los que se dedicaría a la investigación científica del cerebro humano y marcaría su desarrollo posterior como Psicólogo Clínico y Forense.

Durante una década fue docente en programas formativos para trabajadores e instructor de directivos de empresas, y trabajó como asesor en gestión y asesoramiento empresarial, coaching, marketing y recursos humanos.

Desde 1995 es Presidente de la Asociación Aires de Córdoba. Ha sido Coordinador de Clínica, Psicopatología y Salud del Colegio Oficial de Psicólogía de Andalucía Occidental y Vicepresidente del Liceo Andaluz de Psicología. Es miembro de la División de Psicología Clínica del Consejo de la Psicología de España. Fue miembro fundador de Colectivo Cero y de Grupo Aires. Dirigió durante dos décadas la agencia de publicidad FD Studio en Córdoba, y el sello editorial CordobaLibros.

En los años 2017 y en 2018 fue nominado por dos años de forma consecutiva a los prestigiosos Premios Nacionales Doctoralia Adwards, que distinguen anualmente a los profesionales más relevantes de la medicina, quedando finalista en Psicología Clínica en el Top-ten de los 10 mejores psicológos de España, entre muchos miles de profesionales que anualmente optan al galardón en la modalidad "Especialistas en Psicología Clínica más destacados de España". En la actualidad es titular del Centro de Psicología Ollerias, en Córdoba.

En el año 2014 fue reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del Gobierno de Sinaloa (México) y por el Movimiento Artístico Internacional MAI por sus trabajos de Psicología aplicada a la creación plástica.

Obras

Ha escrito y publicado más de medio millar de artículos y comentarios sobre psicología, gestión cultural, economía y gestión de empresas. Ha publicado dos libros sobre gastronomía cordobesa tradicional, "Cocinando en Córdoba. La cocina tradicional de los hogares cordobeses", "300 Recetas de Córdoba. Los mejores platos de la gastronomía cordobesa", éste último con la colaboración del cocinero vasco Martín Berasategui y del crítico internacional Joan Lluís Montané. Asímismo, tiene publicado "Perfil Psicológico del Consumidor" coeditado por el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba.

En 2010 presenta en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba libro, 550 Cordobeses Ilustres, grandes figuras y protagonistas de la Historia de Córdoba, del que es coautor junto con su hermano y el escritor cordobés Serafín Linares Roldán, editado por CordobaLibros en coedición con Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Córdoba.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.75/5

3.8/5 (8 votos)