Gaspar Bustos Álvarez
Gaspar Bustos Álvarez (Villanueva de Córdoba, 23 de mayo de 1930 - †Córdoba, 31 de mayo 2024) fue un sacerdote y guía espiritual de la diócesis de Córdoba.
Contenido
Primeros Años
Gaspar Bustos Álvarez nació en Villanueva de Córdoba el 23 de mayo de 1930. Desde joven, su vida estuvo marcada por las dificultades, especialmente durante la Guerra Civil. La muerte de su padre y la enfermedad de su madre llevaron a que él y su hermano fueran separados y enviados a vivir con sus abuelos hasta que pudieron retomar una vida más estable en 1939.
Vocación Sacerdotal
Desde muy pequeño, una vecina profetizó que Gaspar sería sacerdote, y no se equivocó. Tras la Guerra Civil, comenzó a acercarse a la Iglesia y a ayudar en misa junto a un amigo. Conoció a dos padres Capuchinos que estaban de misión en Conquista, un pueblo cercano al suyo, y a los seminaristas, lo que despertó en él el deseo de ingresar en el Seminario. Aunque su familia no tenía recursos económicos para sustentar sus estudios, su párroco lo llevó al Seminario por deseo expreso de su padre fallecido.
Ordenación y Ministerio
Gaspar Bustos fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1955 en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Comenzó su ministerio pastoral en la parroquia de “San José” de Azuel el 18 de julio de 1955 como ecónomo, permaneciendo allí hasta el 28 de julio de 1957. Posteriormente fue trasladado a Villanueva de Córdoba, donde fue capellán de las religiosas Obreras del Sagrado Corazón y consiliario interparroquial de la juventud femenina de Acción Católica hasta el 1 de noviembre de 1958.
Desde esta última fecha hasta el 21 de noviembre de 1962, fue destinado a Baena, a la parroquia de “Ntra. Sra. de Guadalupe” como cura ecónomo y también como consiliario interparroquial de la HOAC. El 20 de julio de 1962, fue nombrado rector del Seminario Menor “Ntra. Sra. de los Ángeles” de Hornachuelos, donde desarrolló gran parte de su ministerio formando a futuros sacerdotes.
Trayectoria en el Seminario
Gaspar Bustos dedicó gran parte de su vida al Seminario Conciliar “San Pelagio”, donde fue rector del Seminario Menor desde 1970 a 1978 y director espiritual del Seminario Mayor a partir de 1987. Además, ocupó varios cargos, como Delegado Episcopal para la Vida Consagrada, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba (1978-2008), y otros roles significativos dentro de la diócesis.
Legado y Últimos Años
Don Gaspar fue un guía espiritual para varias generaciones de sacerdotes cordobeses y su sabiduría traspasó fronteras. Fue conocido por ofrecer retiros espirituales, charlas de formación y ejercicios espirituales. Fue padre espiritual para muchos y su vida de entrega al servicio de Dios y de la Iglesia dejó una huella imborrable.
Gaspar Bustos Álvarez falleció en 2024 a los 94 años de edad, dejando un legado de casi setenta años de ministerio sacerdotal y una influencia duradera en la diócesis de Córdoba y más allá.
Referencias
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]