Historia de Almedinilla

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La historia de Almedinilla comienza en época romana.

Época romana

En marzo de 2022 se descubrió una necrópolis de cremación romana fechada entre el siglo I y IV, y correspondiente a las primeras fases de ocupación de la villa romana de El Ruedo, y que terminó dando paso a la gran necrópolis de inhumación (siglo IV-VII) que ha sido excavada en diferentes momentos, aunque aún no está agotada, proporcionando más de 300 tumbas.

Según Ignacio Muñiz, director del Museo Histórico de Almedinilla, la nueva necrópolis debe extenderse por las fincas aledañas, fuera ya de la superficie municipal y en parte en zona de Entorno BIC de El Ruedo, y es posible que por la pobreza extrema de materiales corresponda con el lugar de enterramiento de esclavos y trabajadores del fundus. El hallazgo arqueológico se produjo con motivo de las obras que el Ayuntamiento de Almedinilla realizaba en el entorno del Albergue y Centro de Formación que acogería el Parking para Autocaravanas. Esta superficie se encuentra aledaña al BIC y Entorno de BIC de El Ruedo. “Cuando la máquina excavadora ensanchó el cauce del barranco que delimita la propiedad por el lado Sur comenzó a extraer restos constructivos romanos y fragmentos cerámicos y de dolia que hemos considerado basureros”, explica Muñiz sobre los trabajos de esta máquina que “también descubrió lo que parecía una tumba (T. 0) que quedó afectada por la obra, a una profundidad de 1,70 mts. de la superficie, de ahí que no se vieran materiales arqueológicos en superficie, quedando en el perfil del terreno que estaba explanando”.[1]

Siglo XX

Segunda República

El domingo 28 de junio de 1931 tuvieron lugar en todo el territorio nacional las primeras elecciones democráticas durante la Segunda República. Al día siguiente, lunes 29 de junio, la CNT había convocado una jornada de huelga general en la construcción y otras ramas de la industria. Según las noticias periodísticas que se hicieron públicas el día 30 de junio, se informa:
En un pueblo de Granada se registran sucesos gravísimos.
Almedinilla, 30 (3,30 m.)- En el pueblo de Almedinilla se han desarrollado gravísimos sucesos. En una colisión entre monárquicos y socialistas, intervinieron los comunistas, cruzándose entre ellos numerosos disparos. La guardia civil del puesto, viéndose impotente, pidió refuerzos llegando a poco dos camiones cargados de fuerzas de dicho instituto. Se sabe que en las colisiones registradas han resultado cinco muertos y numerosos heridos. Los guardias no pudieron entrar en el pueblo, quedánsose en las alturas que lo dominan.[2]



Referencias

  1. Aparece en Almedinilla la necrópolis de cremación de la villa romana de El Ruedo fechada entre el siglo I y IV, en el diario Subbeticahoy.com.
  2. En un pueblo de Granada, en el diario La Voz, 30 de junio de 1931, pág. 21.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)