Historia de Conquista

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Vistos los numerosos salteadores de caminos y ladronzuelos que había en los alrededores del Camino Real, entre las localidades de Almodóvar del Campo y Adamuz, el gobierno de Su Majestad acordó que el Concejo de Córdoba fundase un nuevo enclave en las 18 leguas despobladas en torno al camino de la Plata. En 1575, siendo corregidor Alonso Pérez de Arteaga, el caballero veinticuatro y regidor Fernando Páez de Castillejo, de la saga de los Páez de Córdoba, preparó todo lo necesario para fundar la localidad de Conquista, una villa limítrofe del Reino de Córdoba, alejada de todas las poblaciones existentes: Villanueva de Córdoba, Pedroche o Torrecampo. El nacimiento de esta población quedó reflejado en la novela "Vida del escudero Marcos de Obregón", de Vicente Espinel: "llegamos a Conquista, que es pueblo que se comenzaba entonces". Poco poblada desde la antigüedad, Conquista alcanzaría su esplendor a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, debido a las explotaciones mineras y a la llegada del ferrocarril.

Fundación

En efecto, una provisión del rey Felipe II, otorgada en San Lorenzo del Escorial el 7 de agosto de 1579, hace referencia de manera precisa a las causas que justifican la creación del poblado, al lugar de emplazamiento y a las concesiones hechas a los nuevos pobladores. La inseguridad del camino real en la zona de Sierra Morena constituye el principal argumento:
"Por quanto por parte de vos la cibdad de Córdoba nos fue hecha relación, diziendo que desde la villa de Adamuz hasta la de Almodóvar del Campo avía diez y siete leguas de despoblado y sierra, camyno muy cursado de Andaluzía a esta nuestra Corte e otras partes del reyno y fuera del, en el qual subcedian muchas muertes de onbres y robos, salteamientos y otros males y daños y, para que todos cesasen convenya se hiziese y edificase un lugar y población de por sí hasta trezientos vezinos que de su voluntad lo fuesen a poblar en el camino redondez que dizen de las casas pagizas que dezían de Navagrande, término desa cibdad, que hará su jornada y la parte y lugar más cómoda de todo el camino y que fuese con término e jurisdicción de por sí subjeta a la dicha cibdad y las alcabalas para nos y que se pusieran en él alcaldes y alguaziles y los otros oficios como en los demás lugares de dicha jurisdicción"


Este nacimiento en torno al Camino de La Plata de Córdoba a Toledo ha dispuesto un poblamiento en torno a una calle camino sobre el que se asientan unas casas de dinteles graníticos y estancias abovedadas. Muy próximo al pueblo, en el parque de Navagrande se encuentra la Ermita de San Gregorio, una moderna construcción que cobija la imagen del patrón de esta localidad.

Primeros alcaldes y pobladores

En 1580 se hicieron los primeros nombramientos para cargos en el gobierno y organización de la nueva población; en esa fecha se "nombra a Bartolomé Ruiz de Martyn Gil e Juan López Bermejo para alcaldes ordinarios y para alguacil mayor a Juan López Cobo e para alcalde de la hermandad a Juan Esteban e para mayordomo de concejo a Pedro Martín Tamaral". Un año más tarde se eligen personas distintas para el desempeño de las citadas funciones:

"Vídose la elección de la nueva población y de la Conquista e para alcaldes sacó el señor alcalde mayor Fernán García Bejarano y Alonso Gutiérrez Toril. Para alcaldes de la Hermandad Fernán García Cadahalso y Andrés Martín Velasco. Para alguacil mayor sacó Juan Esteban Romo. Para mayordomo del concejo Hernán García Toril. Para escribano del concejo sacó el señor alcalde mayor a Lorenzo de Aranda".



Población

Conquista registra una acusada expansión demográfica en los primeros años tras su fundación. Prueba de ello es que los censos elaborados en 1587 y 1591 arrojan valores numéricos bastante altos: 68 y 79 vecinos respectivamente, es decir, núcleos familiares. El incremento de la población viene a constatar la existencia de una fuerte corriente migratoria.

Siglo XX

En julio de 1918 sustituye al alcalde el primer teniente de alcalde José Mohedano.[1]

Referencias

  1. Del Gobierno Civil. Interinidades, en el Diario de Córdoba, 30 de julio de 1918, pág. 1.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)