Hospital de San Sebastián

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Hospital de San Sebastián
Palacio de Congresos
Hospital de San Sebastian-palacio de congresos.patio.jpg
Localización Calle Torrijos mapa
Cronología fundado en el siglo XIV, el edificio actual data del siglo XVI
Estilo Gótico - Renacentista
Autor Hernán Ruiz I
Promotor/impulsor Cabildo Catedralicio
Catalogación Bien de Interés Cultural
Uso Palacio de Congresos

El antiguo Hospital de San Sebastián de Córdoba es una fundación del siglo XIV, el primero que hubo en la ciudad. En el siglo XVI se traslada a esta ubicación y se construye el edificio actual, en la calle Torrijos, 10, frente a la Mezquita Catedral.

Desde 1980 es la sede del Palacio de Congresos, y la antigua capilla, con entrada independiente, una oficina de información turística de la Junta de Andalucía.


Historia

El hospital tiene su origen en la gran epidemia del siglo XIV. Se instituyó entonces la cofradía de San Sebastián, y ante la falta de hospitales, se solicitó ayuda al Cabildo, que cedió un solar en la Alcaicería y unas casas contiguas, conocidas como Casas del Lavatorio.

Fachada de la Capilla, actual oficina de información turística

En el siglo XVI el cabildo decide su ampliación. Ante la imposibilidad de hacerlo en ese lugar, se optó por trasladarlo al antiguo solar del Corral de los Cárdenas, propiedad del Cabildo Catedralicio -a su actual ubicación-. Este nuevo edificio se construye entre 1512 y 1516, obra de Hernán Ruiz I.

Desde su fundación hasta 1724, fecha en la que se construye el Hospital del Cardenal Salazar, fue el mayor hospital con el que constó la ciudad. Abierto este último, se destinó el de San Sebastián a convalecientes y dementes. Más adelante, en 1816, se trasladó a este lugar la Casa de Expósitos de San Jacinto, que se encontraba en el Hospital del mismo nombre, que estaba en la calle Armas.

Descripción

El núcleo principal del edificio lo constituyen el Claustro de arquitectura mudéjar y la Capilla de estilo gótico-flamígero rica en decoración plateresca y obra de Hernán Ruiz I, quien también realizó la fachada en 1514. Sus muros son de piedra y columnas de ladrillo con arcos peraltados en planta baja y rebajados en planta alta. La organización del mismo se realiza en torno a los patios.

Curiosidades

Teodomiro Ramírez de Arellano en Paseos por Córdoba que hubo un donativo de 10.000 ladrillos y 600 cahíces de cal.

***

Desde la crujía sur del patio -antiguo claustro- se pueden ver restos de la muralla del alcázar andalusí y una de sus torres que lo protegían.

Catalogación

El antiguo Hospital de San Sebastián, hoy Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, está catalogado como Bien de Interés Cultural, y así queda inscrito en el BOJA de fecha 19 de diciembre de 2007.

Localización

{{{descripción}}}

Enlaces

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)