Joaquín Gómez Aguado

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Joaquín Gómez Aguado

Joaquin Gómez Aguado, (*Sigüenza, 1884 - †Madrid 3 de mayo de 1958), doctor en medicina, médico pediatra, director de la Casa de Maternidad e inventor. Fue el inventor de la leche en polvo creando para tal efecto el conocido como Laboratorio de Leches Preparadas que se hizo conocido en la década del 20 y del 30 en Córdoba.

Joaquín Gómez Aguado se destaca como un pionero en la pediatría de Córdoba, donde sus contribuciones a la especialidad fueron ampliamente reconocidas; no en vano, vendió la patente a Nestlé y soñó con hacer de Córdoba un referente en la fabricación de leches preparadas. Mantiene una calle en Córdoba en levante.

Casó con Natividad Chaparro Cabanás (1916), teniendo varios hijos como José (†1920 -a los 20 meses) Lourdes[1], Joaquín, Rafael, Presentación[2]. Hijo de Filomena Aguado, estaba casado con Natividad Chaparro Cabanás. Joaquín Gómez Chaparro y Rafael Gómez Chaparro eran alumnos del Colegio de la Asunción en 1935. Fue cuñado de Rafael Chaparro Cabanás, concejal del Ayuntamiento de Córdoba en 1905.

Biografía

Tras completar su formación en Madrid y publicndo su tesis de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en 1914, La mortalidad infantil en Madrid (estudios estadísticos desde 1901 a 1910)[3], se unió a la Beneficencia Municipal de Córdoba, trabajando inicialmente como asistente en la Institución Municipal de Puericultura. En 1914, abrió su primer consultorio infantil y en 1918, se convirtió en director médico de la Casa de Maternidad de Córdoba mediante oposición.

Laboratorio de Leches Preparadas

Laboratorio de Leches preparadas, en la avenida de los Mozárabes.

Gómez Aguado también tuvo un papel destacado en la introducción y comercialización de la leche albuminosa en Córdoba. En 1915, introdujo esta leche especial en la localidad y en 1918, junto con su socio Pedro García Herrero, ganadero, comenzaron a experimentar con métodos de pasteurización, aunque inicialmente sin éxito. Tras varios intentos y experimentos, desarrollaron una fórmula concentrada de leche albuminosa a la que llamaron 'Lactobumosa'. Esta innovación llevó a Gómez Aguado a solicitar una patente de invención en 1920 para un procedimiento de fabricación de una leche preparada con propiedades químicas alteradas para usos específicos, convirtiéndose en la primera leche en polvo comercializada. Así la compañía Herrero y Gómez Aguado se estableció como líder en la producción de leches especiales, incluyendo productos como la leche anasérica, la leche especial para diabéticos y la leche malteada. Estos productos fueron ampliamente publicitados y utilizados en el ámbito médico durante las primeras décadas del siglo XX. En el año 1928 la empresa ya se llama Gómez Aguado y Compañía, sociedad en comandita.

A pesar del éxito inicial, la empresa enfrentó desafíos, y en 1947 la lechería fue vendida, coincidiendo con un cambio en la demanda por los caseinatos, que empezaron a cubrir las necesidades terapéuticas que antes atendían las leches albuminosas.

Entrada en la Academia de Ciencias

En el año 1923 lee su discurso de entrada en la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba siendo contestada por el académico numerario D. Julián Ruiz Martín[4] En 1923, ingresó a la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba, presentando un discurso que marcó su aceptación.

Fue un prolífico escritor, contribuyendo con artículos y monografías en revistas como Salus, El Ideal Médico y Por la Infancia, de las cuales fue fundador y redactor.

Fundó en 1912 la revista “Salus” dedicada a temas de Higiene, y en 1922 la revista “Por la Infancia” Todo por y para el Niño que se publicará hasta el año 1928[5]

Gómez Aguado es recordado no solo por sus avances en pediatría y lactología técnica, sino también por su visión y dedicación al bienestar infantil, lo que marcó un hito en la historia de la alimentación infantil en España. Su trabajo en la fabricación de leches especiales dejó un legado duradero en la nutrición pediátrica y en la industria alimentaria médica del país.

Bibliografía


Referencias

  1. Esquela de José Gómez Chaparro, en el Diario de Córdoba, 20 de abril de 1920, pág. 1.
  2. Esquela de mayo de 1958. Diario Córdoba
  3. La mortalidad infantil en Madrid (estudios estadísticos desde 1901 a 1910)
  4. Discurso leído en la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba por D. Joaquín Gómez Aguado en su recepción pública y contestación del académico numerario D. Julián Ruiz Martín : curso 1923-1924
  5. Historia de la Prensa en Córdoba. Antonio Checa Godoy. Publicado el 4 de febrero de 2017

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)