José María Ciria López

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

José María Ciria López

Nace en Pamplona (Navarra) el 27 de mayo de 1898. Abogado, ingresa el Cuerpo de Secretarios para Ayuntamientos mediante oposición en el año 1925.

Ocupó el cargo de secretario del ayuntamiento en Bujalance durante la dictadura de Primo Rivera. Llegada la II República tras una breve estancia en Málaga vuelve como delegado gubernativo por en la demarcación de Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Pedro Abad. El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera lo nombrará secretario del mismo el 13 de junio de 1932.

Alcanzará alto prestigio tanto en Aguilar como en Córdoba capital, que le permitirá cultivar amistad con el abogado aguilarense Rafael Aparicio de Arcos, el catedrático Antonio Jaén Morente o el alcalde de Córdoba Manuel Sánchez Badajoz. Impartió conferencias sobre “La futura Ley Municipal” y “La Reforma Agraria".

Participó como secretario de mesa en la Asamblea Andalucista de finales de enero de 1933 celebrada en Córdoba. De su actividad intelectual también da prueba la publicación de un interesantísimo artículo en “El Sur”.

Ferviente simpatizante socialista, la tarde del 18 de julio le sorprendió en Córdoba, comisionado por el Ayuntamiento de Aguilar para recabar información sobre el levantamiento militar acaecido en Marruecos. Motivo por el que se encontraba en la sede en Gobierno Civil. Con la toma de éste por las sublevados fue detenido y posteriormente traslado al cuartel del Marrubial donde saldría para ser fusilado el 4 de agosto de 1936.

En el informe de ejecución dice lo siguiente:

“Se le conocía como militante y propagandista del Partido Socialista, realizando por los pueblos viajes de propaganda…”.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)