Juan Alonso Herencia

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juan Alonso Herencia

Nacido en Posadas y residente en Córdoba, llegó a ser un importante líder provincial de CNT y de las Juventudes Libertarias.

Consiguió escapar de Córdoba los primeros días de la sublevación del 18 de julio. Aparece en Posadas, su pueblo natal, donde tomó parte de forma importante en los acontecimientos que se desarrollaron en los primeros días del levantamiento militar en esa localidad. Pasó a Fernán Núñez do nde fue miembro del Comité Libertario. Organizó medidas socializantes, como requisar alimentos, armas y el suministro mediante vales emitidos por dicho Comité.

Luchador nato contra la causa antigolpista se desplazó a Castro del Río en las primeras semanas de la Guerra Civil donde nuevamente forma parte del Comité de Guerra.

Murió cuando su vehículo fue alcanzado por metralla enemiga el 26 de septiembre de 1936, último día de la evacuación de esta localidad por los republicanos. Fue enterrado en Bujalance.

Con motivo de la lucha que mantuvo Juan contra los sublevados y dado que se evadió de Córdoba, se tomaron por parte de insurgentes represalias familiares, concretamente contra su compañera Carmen Jurado López y la madre del mismo, siendo fusiladas ambas.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (5 votos)