Juventudes Libertarias

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cartel de las Juventudes Libertarias

Juventudes Libertarias

También llamada Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), fue una organización juvenil anarquista creada en Madrid en 1932 durante la II República. Igualmente se le conocía por JJLL. En plena Guerra Civil en el mes de febrero de 1937 celebró en Valencia un Pleno Nacional de Regionales (el II Congreso de la FIJL), con una participación numerosísima donde estuvieron representantes de todas la regiones que estaban bajo control de la República.

Como organización prestó un gran apoyo en el apoyo al gobierno legal, dando que sus miembros estaban incorporados a brigadas de corte netamente anarquista.

Tras la Guerra Civil Española se divide en dos: una radicada en España, represaliada por la dictadura franquista y reconstruida varias veces. Otra radicada en París, formada por represaliados y exiliados del régimen franquista. En los años 60, algunos grupos de las Juventudes Libertarias en el exilio inician una serie de atentados contra intereses económicos del franquismo tanto en España como en el extranjero, esta operación se llamó Defensa Interior. Posteriormente a la Transición Española han surgido otras agrupaciones que se reclaman herederas de las FIJL histórica, especialmente en los años 70 y en los 90.


Centro Obrero de Córdoba desvalijado en incendiado el la noche del 18 de Julio

Las Juventudes Libertarias en Córdoba

Tuvieron mucha implantación especialmente en algunas zonas de la provincia de Córdoba como Bujalance, Castro del Río, Espejo o Baena, no tanto en la capital. Participaron las Juventudes Libertarias en la Guerra Civil formando sus propias centurias, milicias o brigadas que con el transcurso de la guerra se fueron incorporando a la Columna Andalucía-Extremadura formada ésta por un total de 4.700 hombre que en su mayoría profesaban ideología anarquista. Las más famosas fueron: Centuria “Los Gavilanes” de Bujalance; Batallón “Pancho Villa” de Castro del Río; Batallón “Arcas” , formado en Bujalance por libertarios sevillanos; el Batallón “Zimermán” también de la zona de Bujalance ; Batallón "Fermín Salvochea" cuyos componentes eran anarquistas de Villaviciosa, Almodóvar del Río y Hornachuelos.

Como personajes famosos se incorporaron al mando en los citados cuerpos: Los Hermanos “Jubiles” de Bujalance Sebastián, Juan, y Francisco Rodríguez Muñoz ; Antonio Elías Herencia “Parraguillas”, de Castro; el célebre José Joaquín Gómez Tienda “El Transío” de Baena o el dirigente provincial de Posadas Juan Alonso Herencia.

La mayoría de los dirigentes o dignificados anarquistas al terminar guerra se les hizo Consejos de Guerra Sumarísimos, dictaminándoles condenas de muerte, que en su mayoría fueron ejecutada mediante un pelotón de fusilamiento.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.67/5

1.7/5 (6 votos)