Columna Andalucía-Extremadura
Inicia su organización en Bujalance a finales de septiembre de 1936 una vez perdido por los republicanos las localidades de Castro del Río y Espejo. La procedencia de los efectivos humanos de esta Columna estaban en las llamadas Centurias de la FAI-CNT como: la Centuria de los Gavilanes de Bujalance, Batallón Arcas, Batallón Zímermán integrado por ágratas sevillanos, estos dos últimos formados en torno a esta localidad; el Batallón Pancho Villa procedentes de Jaén, Castro del Río y Baena; Batallón de Alcoy creado por milicianos levantinos que ya habían operado en la fallida toma Córdoba el 20 de agosto de 1936 y posteriormente en Cerro Muriano; el Batallón Fermín Salvochea formado el 20 de agosto en Almodóvar del Río cuyos miembros eran de esta localidad y de Villaviciosa, tenían como comisario político al alcalde de Almodóvar; se incorporan a la Columna tras la defensa de Villaviciosa. Tenía esta Columna Andalucía–Extremadura la característica común de ser todos sus componentes miembros de CNT. El mando estuvo en manos de los hermanos Juan, Francisco y Sebastián Rodríguez Muñoz llamados “Los Jubiles” famosos anarquistas de Bujalance.
Su primera acción de guerra estuvo el 21 de octubre de 1939 en la operación frustrada de recuperar Castro del Rio, si bien, consiguieron éxitos al tomar parte del pueblo, viéndose en la necesidad de abandonarlo para retroceder a Bujalance. Durante el otoño se dedicó la Columna a fortificar la línea de frente, la cual no pudo utilizar durante la ofensiva rebelde del 20 de diciembre, según la cual, se llegó a un auténtico desastre con la perdida de las localidades del El Carpio, Villafranca, Montoro, Bujalance y Villa del Río. Tras la derrota retrocedieron hacia Villa del Rio para llegar hasta Andújar (Jaén). Se desplazó los restos de la Columna a Manzanares (Ciudad Real) dónde se reorganizó durante el mes de enero de 1937 incorporándose definitivamente a la 88 Brigada también de corte anarquista.
Volvieron en enero de 1937 en el frente de Villa Del Río, hasta que fueron requeridos urgentemente para participar en la batalla Pozoblanco y posterior contraofensiva, alcanzando las Brigadas concurrentes una victoria sobre las fuerzas sediciosas. Posteriormente ocupó la Columna Andalucía-Extremadura posiciones en el frente de Hinojosa del Duque y Belalcázar.
Principales editores del artículo
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [2]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [1]