Juan Díaz de Torreblanca

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juan Díaz de Torreblanca, médico que ejerció en Córdoba al menos desde el año 1483[1] hasta su fallecimiento que se produjo entre los años 1504 y 1512. Fue bisabuelo de Miguel de Cervantes

Hijo de María Alfonso y de su primer marido, Rodrigo Díaz de Torreblanca, casó con Isabel Fernández, con la que tuvo nueve hijos. Una fue monja del monasterio cordobés de Santa María de las Dueñas y la segunda, Leonor de Torreblanca, se casó con el bachiller Juan de Cervantes, de cuya unión nació Rodrigo de Cervantes, padre del célebre Miguel de Cervantes.

Juan Díaz de Torreblanca ejerció la medicina en Córdoba por más de veinte años con notable éxito y beneficio económico, según consta en varios testimonios notariales sobre curas destacadas que realizó. En diversas ocasiones, fue alcalde de los físicos junto al bachiller Fernán Pérez de Oliva y el maestro Pedro de León. No obstante, en 1493, fue recusado por los genoveses Manuel y Cristóbal de Espindola, quienes lo consideraban un juez parcial en un proceso judicial contra ellos. Más adelante, en 1505, se le acusó en un Cabildo de cometer cohechos, probablemente aprovechándose de su posición como inspector o examinador de medicina. Los documentos sugieren que Torreblanca fue una persona ambiciosa, manipuladora y de moral flexible, además de poseer un carácter violento e irascible.

Uno de los incidentes más controvertidos en su vida ocurrió en 1495, cuando junto con su suegro Diego Martínez y Juan de Molina, intentaron arrendar la Alcabala de los paños. Sin embargo, Torreblanca engañó a sus socios, incluido su cuñado Juan de Castillejo, ofreciendo un mayor precio por la renta y quedándose con el arrendamiento él solo. Su esposa, doña Isabel Fernández, se negó a ser fiadora debido al engaño a su padre, lo que provocó que Torreblanca la maltratara y amenazara, como quedó registrado en dos actas notariales. A pesar de esto, consiguió seguir adelante con su negocio, obteniendo considerables beneficios ese año.

Torreblanca acumuló una considerable fortuna gracias a la herencia de sus padres, la dote de su esposa, sus ingresos profesionales y actividades menos legítimas. Poseía varias propiedades en Córdoba, incluyendo huertas, tierras, viñas, olivares y un molino aceitero en el arroyo de Pedroches, conocido aún como Molino de Torreblanca, ubicado a dos kilómetros de la ciudad.

Su salud siempre fue delicada, y falleció a una edad relativamente joven. Redactó su primer testamento el 13 de abril de 1498, y su segundo y último testamento el 1 de marzo de 1503, aunque vivió algunos años más ya que murió entre 1504 y 1512.


Enlaces externos

  • La ascendencia cordobesa de Miguel de Cervantes. DE LA TORRE VASCONI, J.R. Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, ISSN 0034-060X, Vol. 19, Nº. 60, 1948 (Ejemplar dedicado a: IV Centenario de Cervantes), págs. 149-160
  • Juan Díaz de Torreblanca, un médico cordobés olvidado de la Córdoba del siglo XV. CABRERA SÁNCHEZ, M.
  • Principales editores del artículo

    Valora este artículo

    0.0/5 (0 votos)