Leonor de Torreblanca
Leonor de Torreblanca o Leonor Fernández de Torreblanca, casada con Juan de Cervantes, fue la abuela paterna de Miguel de Cervantes (* Córdoba, ¿? - †Córdoba, 1557)
Hija del conocido médico Juan Díaz de Torreblanca e Isabel Fernández, a su vez hija del rico mercader Diego Martínez y de Juana Fernández, tuvo ocho hermanos de la cual se cree que fue la primogénita.
De su matrimonio con Juan de Cervantes, contraído en la iglesia parroquial de San Pedro a fines del 1503 o principios del siguiente año tuvo cinco hijos: Rodrigo, Juan, Andrés, María y Catalina, todos nacidos en Córdoba, sin duda alguna, y bautizados en la misma iglesia. Como es de suponer, los cinco hubieron de acompañar a sus padres, desde que estos se ausentaron de Córdoba en 1518, en sus distintos cambios de residencia, mientras no alcanzaron la mayoría de edad, tomaron estado o constituyeron familia aparte en algún lugar del tránsito. Juan de Cervantes , el segundo de los hijos varones, murió en Alcalá de Henares. Andrés de Cervantes, el tercero, fijó su residencia en la villa de Cabra, y allí contrajo matrimonio, hacia el año 1545, con doña Francisca de Luque; María que no casó y no tuvo hijos y de Catalina la cual profesó en el convento de Jesús Crucificado de Córdoba, donde fue priora.
Se ausentó de Córdoba en 1515, y regresó definitivamente a ella en octubre de 1553, con su hijo Rodrigo y la familia de éste, para morir cuatro años mas tarde en casa de su hermana María Alonso, en la calle de Sillería.
Enlaces externos
- La ascendencia cordobesa de Miguel de Cervantes. Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, ISSN 0034-060X, Vol. 19, Nº. 60, 1948 (Ejemplar dedicado a: IV Centenario de Cervantes), págs. 149-160
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [3]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [1]