Juana Martín

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Juana Martín Manzano
Juanamartin.jpg

Diseñadora

Nacimiento: 1974
Córdoba
Reconocimientos: Ganadora Certamen Moda Andaluza de 2000, Premio Andalucía Joven de 2004
Destacado: Comenzó su carrera en el mundo de la moda diseñando trajes de flamenca

Contexto histórico

Décadas: 2000 - 2010


Juana Martín Manzano, nacida en Córdoba en el año 1974, es diseñadora de moda de trajes de flamenca, de novia, pret-a-porter, complementos y a medida.


De pequeña ya le gustaba la costura, entrando a los 22 años en la Academia Idina. A los pocos meses la seleccionan para representar a Córdoba en el concurso de Jóvenes Diseñadores aunque en ese momento no quedó entre los 16 finalistas.

A raíz del éxito en el Certamen de Moda Andaluza de Estepona, decidee montar su propio taller en el que trabaja duramente. Se presenta como diseñadora novel en el SIMOR de la moda flamenca de Sevilla y al siguiente ya como profesional obteniendo un gran éxito.

En el año 2005 debuta en la Pasarela Cibeles triunfando y saliendo en todos los medios de comunicación como la gran novedad.Sus desfiles cuetan con la actuación del cantaor Manuel Lomba.

Juana Martín es gitana y colabora en iniciativas de apoyo de todo tipo. Forma parte del libro "50 Mujeres Gitanas en la Sociedad Española" publicado en el año 2003 y coeditado por la Fundación Secretariado Gitano y el Instituto de la Mujer. En el año 2006 entregó como obsequio a la Hermandad de San Andrés unas enaguas para la Virgen de la Esperanza. Ha colaborado también con Greenpeace (junio 2007) en un desfile de moda libre de residuos tóxicos.

Tiene su taller en la calle Don Rodrigo nº 12.


Ubicación del taller Juana Martín


Trayectoria profesional

Patio del taller de Juana Martín
  • 1999. Presenta una colección en el concurso de Jóvenes Diseñadores de España en representación de Córdoba.
  • 2000. Gana el Certamen de Moda Andaluza, siendo reconocida explícitamente su colección como la mejor de todas las ediciones de dicho concurso.
  • 2001. Diseña todos los modelos que Miss Córdoba usó en el concurso de Miss España y participa como diseñadora novel en el Salón Internacional de la Moda Flamenca SIFM.
  • 2003. La colección de Juana Martín es considerada la mejor del Salón Internacional de la Moda Flamenca.
  • 2004. Le conceden el Premio Andalucía Joven de la Junta de Andalucía en la modalidad de Empresarios, y también el premio Meridiana del Instituto de la Mujer de Córdoba.
  • 2005. Participa por primera vez en la Pasarela Cibeles 2005 con gran éxito.
  • 2006.
    • Repite en la Pasarela Cibeles, triunfando nuevamente con una colección en la que abandona el colorido anterior por el negro inspirada esta vez en la obra de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba.
    • Es nombrada Andaluza del Año por la asociación Al-Andalus de Palma del Río.
    • 14 de mayo. Juana Martín presenta en el Gran Premio de España de Formula-1, en el circuito de Montmeló, el uniforme y complementos de joyería de las azafatas.
    • 21 de junio. Inaugura su primera tienda en Córdoba en la plaza Mármol de Bañuelos, junto a la plaza de las Tendillas, antiguo local de los diseñadores Victorio&Luchino. La cierra en el año 2010


Galardones

  • 2009. El 27 de febrero se le entrega en Córdoba el premio "Día de Andalucía", otorgado por la Junta de Andalucía, en reconocimiento a haber colaborado por elevar el diseño andaluz a la categoría de industria pujante, por haber recogido en sus colecciones la tradición andaluza y por llevar siempre el nombre de Córdoba y la luz de Andalucía por bandera[1]


Galería

Desfile de moda Primeravera-Verano en Pasarela Cibeles, 2011
Entrevista a Juana Martín, en su taller

Enlaces externos

  1. Entrega de los premios Día de Anducía

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.13/5

3.1/5 (8 votos)