Leonor López de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Leonor López de Córdoba

Leonor López de Córdoba, escritora nacida en Córdoba en 1363 y fallecida en la misma ciudad en 1412 ?, también conocida como Leonor López de Castro.

Biografía

Leonor fue hija del Maestre de la Orden Militar de Calatrava y de la Orden Militar de Alcántara Martín López de Córdoba, válido de Pedro I de Castilla. Su madre Sancha Carrillo, de la que quedó huérfana en temprana edad, estaba emparentada con Alfonso Onceno de la que era sobrina. Casada con Ruy Gutiérrez de Hinestrosa, hijo de Juan Fernández de Hinestrosa, camarero y Canciller Mayor del mismo rey.

El apoyar su padre a Pedro I el Justiciero contra su hermanastro Enrique II el Fratricida supuso la desgracia de toda la familia empezando con la muerte cruenta del padre y encarcelamiento durante nueve años en las Atarazanas de la capital hispalense de todos los componentes de la misma, incluido el esposo de Leonor. El siguiente relato, sugerido del testamento o Memorias escritas por Leonor, indica la crueldad a que fueron sometidos.

«...sesenta libras pesaban los grilletes que arrastraba en cada pie el marido de doña Leonor, y el niño Lope López, único varón de don Martín y por lo tanto hermano de la misma, llevaba encima una abrumadora cadena de setenta eslabones, que soportó sobre su débil cuerpo, no logrando que le descargaran de ella ni a la hora de su muerte. Seis y siete días sin beber ni comer, metidos en la "Mazmorra del hambre", sometió varias veces el rey "Fratricida" a estos miembros de la familia del caballero leal, ajusticiado en Sevilla.»

Muerto el Trastamara recobraron la libertad. Pasado un tiempo, llegó Leonor López a ser camarera Mayor durante la minoría de edad de Juan II de Castilla, mientras su madre Catalina de Lancáster, nieta de Pedro I, ejercía de reina regente al enviudar del rey Enrique III de Castilla. Leonor alcanzó gran poder y prestigio hasta convertirse en una de las personas más importantes en el reino de Castilla al tener amplia influencia política por ser consejera personal de la reina y del infante. Llegó a obtener una considerable fortuna que será destinada a la compra de varias posesiones, para donarlas después a los frailes dominicos del convento de San Pablo en Córdoba, donde mandó construir una capilla donde reposaran sus resto y de su padre don Martín López de Córdoba.

Recelosos los nobles de que una mujer tuviera tanto poder político se crean tensiones internas, intrigan éstos entorno la corona castellana contra de ella, de forma que, la propia reina prescindirá de los servicios de la que había sido su consejera, desterrándola a su ciudad natal en 1412. A partir de ese momento escribe sus famosas Memorias.

Algunos autores la suponen hermana de Álvaro de Córdoba, el fraile cordobés que dio vida al convento de Santo Domingo.

Córdoba reconoce a tan noble personaje con la calle Leonor López de Castro.

Obra

  • Memorias de Doña Leonor López de Córdoba. En ellas narra los hechos vividos por Leonor y su marido. Empieza por un acto de piedad convirtiéndose en una defensa de su familia, recordando al lector de su origen noble, tanto por vía paterna como materna. Se puede considerar la primera autobiografía de un personaje de Castilla, con el mérito añadido de ser escrito por una mujer.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)