Máximo Muñoz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Empresario, político e ingeniero cordobés, nacido en 1908 en Conquista y muerto exiliado en Méjico D.F. en 1974.

Estudió en la Universidad de Sevilla, iniciando estudios de Perito Industrial y concluyendo Aparejador y Perito Mecánico.Fue miembro del PSOE desde 1929 a 1932. Especialmente activo durante la Segunda República, fue miembro de la corriente prietista- o centrista- del PSOE hasta su expulsión en 1932 (en Córdoba, las corrientes prietista y largocaballerista llegaron a las manos en la tensa reunión del cine Alkázar), apenas tres semanas antes del estallido de la Guerra Civil). También militó algún tiempo en Izquierda Republicana, pero sus simpatías políticas estuvieron con el prietismo y su referente político local fue Francisco Azorín Izquierdo, "cabeza visible" del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba de 1918 a 1936, destacadísimo arquitecto, quizá el mejor de su época en Córdoba.

Durante la Guerra Civil, huyó de Córdoba apenas iniciado el conflicto -jugándose la vida al atravesar las líneas del frente y la propia Sierra-, y participó en la misma como comisario político y jefe de Ingenieros del IXº Cuerpo de Ejército republicano, que actuó en los frentes de Extremadura, los Pedroches, Granada y Jaén.

Fue el ingeniero que diseñó varios aeródromos militares , entre los que destacan el de Vadollano(Jaén), cerca de Linares , el de Belalcázar y el de Conquista-Fuencaliente, más conocido como "de Fuencaliente" o Los Sisones.

Durante el asedio del Santuario de la Cabeza, fue enviado por el alto mando republicano a parlamentar con los asediados, de modo infructuoso. Asímismo, durante su mando político-militar fue testigo directo de las luchas internas entre anarquistas y comunistas en el año 1937.

Acabó la guerra con el grado de mayor -comandante- del Xº Cuerpo de Ejército republicano en Cataluña, siendo uno de los últimos jefes republicanos en abandonarla.

Se exilió a Méjico tras pasar por Francia (participó en el primer año de la IIª Guerra Mundial), las Bermudas y los EE.UU.. Allí fue persona muy cercana a Indalecio Prieto, volviendo al PSOE , fundando la Casa de Andalucía en Méjico (1942) y el Ateneo Español (1949), siendo este último una prestigiosísima institución cultural, hoy dependiente de la UNAM.

Posteriormente, hacia 1951, a raíz de un asunto financiero relacionado -malversación- con los fondos de las JARE,(relacionado con el tesoro del Vita) se enemistó y enfrentó pública y notoriamente con Indalecio Prieto y junto con otros fue expulsado del PSOE y sometido a un largo proceso hasta 1954. Es más, elevó un informe sobre este hecho al Vº congreso del PSOE en el exilio, celebrado en Toulouse en ese mismo año-1952-. Posteriormente, dio conferencias sobre este asunto, y escribió artículos -en distintos periódicos como el "Excelsior" y "El Universal"-, de resonancia en el exilio republicano español en Méjico. Especialmente sonado fue un artículo aparecido en el importante periódico mejicano "El Universal" en enero de 1957, titulado "El Tesoro del Vita y la verdad histórica". También dio conferencias sobre estos asuntos, siendo muy sonada la que dio en el Ateneo de Méjico en febrero de 1955.Durante dieciséis años colaboró con el periódico "Excelsior", publicando unos 180 artículos editoriales, normalmente en la sección "Problemas Nacionales". También colaboró en el periódico "España Libre", editado en Nueva York hasta 1967.

Gran aficionado a los toros y a todo lo andaluz, por su casa pasaron los dos últimos (hasta el momento) califas del toreo: Manolete y El Cordobés. Entretanto, fue un destacadísimo empresario minero, que, además de asesorar a la FAMM-la poderosísima patrona minera mexicana-, creó distintas compañías mineras, la última de las cuales, IMISA-fundada en 1966-, todavía es gestionada por su nieto homónimo.

Por muy poco no pudo volver a España. Murió en Méjico el 9 de diciembre de 1974.Está enterrado en el Panteón Español de la capital azteca.

Escribió tres libros,auténticas memorias políticas y personales, prácticamente inencontrables, editados entre 1950 y 1954:

"Dos conductas: Indalecio Prieto y yo".
"Tragedias y derroteros de España".
"Tres conductas: Indalecio Prieto, Trifón Gómez y yo".

Fuentes

Blog de Juan Gutiérrez, Cronista de Conquista(el citado historiador local le ha dedicado numerosos y notables artículos en su blog y otras publicaciones).

Gutiérrez,Juan:"Máximo Muñoz: retrato a dos manos".Córdoba,Ed. del Autor (Litopress), 2014.(Biografía, muy bien documentada, que describe al hombre, al empresario y al activista).

Muñoz, J.A.:"Máximo Muñoz: el hombre que sabía demasiado y quiso ver más allá"(Tesis doctoral, leída y defendida en abril de 2015).

Muñoz, J.A.: "Máximo Muñoz: el hombre que sabía demasiado y quiso ver más allá" Riga.Ed.Académica Española, 2018.

Muñoz, J.A.:"Moneda de tres caras". Córdoba, 2007. (El autor le dedica un artículo titulado "Máximo Muñoz: otra visión del exilio mejicano", que ha reeditado en la edición de 2010).

""Muñoz, J.A."":""Máximo Muñoz: otra visión del exilio mejicano""(artículo publicado en "Séneca Digital 4",vid. www.senecadigital.com).

Comín Colomer, E.:"La República en el exilio.1939-1957" Astorga, Ed.Akron,2009.

Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)