Manuel Mora Mazorriaga
Manuel Mora Mazorriaga, (Cabra, 1 de abril de 1913 - † Cabra, 24 de febrero de 2003) fue alcalde de Cabra desde 1945 a 1949. Director del periódico La Opinión y Cronista Oficial de Cabra.
Biografía
Manuel Mora Mazorriaga estudió bachillerato en el Instituto Aguilar y Eslava, donde más tarde se convirtió en presidente de su Patronato durante un cuarto de siglo. Fue director del periódico La Opinión durante cuarenta y tres años, un medio fundado por su padre, Manuel Mora y Aguilar, en 1912. En 2000, cedió la cabecera de este periódico a la Fundación Aguilar y Eslava, convirtiéndolo en el primer periódico digital de Cabra.
Carrera Profesional
Mora Mazorriaga fue cronista oficial de Cabra, y en reconocimiento a su labor, el Ayuntamiento le otorgó la Medalla de la Ciudad a La Opinión durante sus Bodas de Platino. Además, recibió el Premio "Rosario López Muñiz" y fue galardonado por la Diputación de Córdoba.
El 11 de julio de 1945 es nombrado alcalde de Cabra y en 1946 representa a los municipios en las Cortes en calidad de procurador. El 14 de noviembre de 1949 deja la alcaldía.
También fue director de la Oficina de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba en Cabra y hermano mayor de la Real Archicofradía de Nuestra Señora María Santísima de la Sierra.
Academia y Colaboraciones
Fue académico numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, donde su discurso de ingreso versó sobre "La Virgen María en las Bellas Artes". También fue académico correspondiente de las Reales Academias de Buenas Letras de Sevilla y de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga. Colaboró en los diarios Córdoba y Sur de Málaga, así como en las revistas cordobesas Omeya y Remanso, y fue corresponsal de la revista Campo en la provincia.
Mora Mazorriaga fue uno de los fundadores de la Asociación Española de Cronistas Oficiales y presidió la sección de Cronistas Locales de la Real Academia de Córdoba durante nueve años. Además, fue secretario de la Asociación "Amigos de D. Juan Valera" y colaboró activamente en la organización de actos literarios y en la adjudicación de premios literarios convocados por el Ayuntamiento.
Reconocimientos y Legado
En 1990, recibió un homenaje por parte de la Real Academia y de la Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales. En 2000, convirtió La Opinión en el primer periódico digital de Cabra. Tras su fallecimiento el 24 de febrero de 2003, fue sucedido en la presidencia del Patronato de la Fundación Aguilar y Eslava por Vicente Rafael Moreno López.
Enlaces Externos
Predecesor: ' |
Alcalde de Cabra 1945 - 1949 |
Sucesor: Luis Cabello Vannereau |
Enlaces Externos
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [7]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [5]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [2]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]