Manuel Zurita Romero "Platerito"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Zurita Romero
Manuel Zurita Romero “Platerito”


Nace en Córdoba en 1906, hijo de banderillero heredando el apodo de éste . Comenzó su actividad taurina en 1916, cuando era empleado en la “Venta Eritaña” de Sevilla donde tenía como compañero al que fuera cantaor Pepe Pinto.

En 1923 formó cuadrilla juvenil con Antonio Belmonte, hermano del famoso torero sevillano de Juan Belmonte, en el mismo año toreó como principiante en la provincia de Córdoba con “Corchaíto” (hijo) y “Parejito”.

En 1925 se arrojó como espontaneo en una corrida en Sevilla en la que actuaba “Chicuelo”, Antonio Márquez y “Litri”, logrando dar unos emocionantes muletazos. La multa impuesta la pagó Juan Belmonte.

Aquel gesto de la Maestranza le valió a “Platerito” un contrato mediante el cual actuó en Cabra (Córdoba) con picadores el 8 de septiembre de 1926 alternando con Rafael Saco “Cantimplas” y” el Estatuario” con novillos de Alfonso Cubero que tuvo como premio el sacarlo a hombros.

De nuevo se arrojó al ruedo en la Plaza de toros de los Tejares el 27 de mayo de 1927 en la que actuaban Victoriano Roger, Antonio de la Haba Torreras "Zurito" y "Niño de la Palma" con toros de Natera logrando dar diez o doce pases por alto por lo que la empresa de Córdoba le incluyó al año siguiente en dos novilladas.

En Córdoba se presentó en mayo de 1928 con “Cantimplas” y “Maera”; en la feria de septiembre con "Cantimplas" y Álvarez Pelayo. Después en Sevilla con Mariano Rodríguez y Paco Perlaci, dando la nota de torero artista y fácil banderillero. Actuó también en Francia y Portugal no llegando a presentarse en Madrid.

Se desconoce si tuvo posteriores actuaciones lo que sí está documentado es que “Platerito” actuó en el primer festival taurino que se celebró en España después de comenzar la Guerra Civil. Fue el 6 de diciembre de 1936 en la plaza de Córdoba alternando con José Flores González "Camará", Antonio de la Haba "Zurito", Manuel González sobrino de Rafael González Madrid "Machaquito" y Manolete y el rejoneador José de la Cova Benjumea.

Posteriormente toreó en festivales ya como simple aficionado, dedicándose a los negocios y como empresario-apoderado taurino ayudando a cuantos muchachos pudo, en recuerdo de los duros tiempos en que él pretendía ser torero. Acompañó durante un largo tiempo como hombre de confianza a Manuel Benítez "El Cordobés".

Su figura era muy popular en Córdoba, persona afable, simpático, cordial y castizo, por lo que se granjeó la amistad muchos personas.

Falleció en Córdoba 17 de enero de 1980.


  • Hecho anecdótico. Se comenta el saltó que dio a la plaza de los Tejares como espontáneo:
Platerito compró una entrada de barrera, se vistió correctamente, se puso un sombrero de paja - aquello sombreros de forma “de queso” al uso de la época- y adquirió setenta y cinco pesetas en papel del Estado, para el pago de la inevitable de la multa. Efectivamente, salió el toro “Valencia II” y Manolo Zurita se arrojó al ruedo dándole unos lentísimos muletazos. Un subalterno llamado “Chato Valencia” le abrazó y le felicitó mientras el público le otorgó un fuerte le aplauso.


Enlace Interno

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)