Nani Paños

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nani Paños
Nani Paños.jpg

Bailarín y coreógrafo

Nacimiento: 30 de marzo de 1976
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1990 - 2000 - 2010

Valeriano Paños, bailarín y coreógrafo conocido como Nani Paños, nació en Córdoba en 1976.

Datos biográficos

Con formación en danza española y ballet clásico, trabaja en su ciudad natal al lado de maestros como Javier Latorre, Eva Leiva, Nuria Leiva y Araleo Moyano, tiene Nani Paños una contundente trayectoria artística dibujada en algunas de las mejores formaciones dancísticas del país:

La Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya donde permaneció desde 1993 hasta 1995, la de Antonio Márquez, el Ballet Nacional de España, y las compañías de José Antonio, la de Blanca del Rey y la de Aída Gómez, donde Nani destacó como solista, son algunas de ellas.

Avalado por premios como el de ‘bailarín sobresaliente’ del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, interviene en los espectáculos de Javier Latorre Rinconete y Cortadillo , ‘Triana' En el nombre de la Rosa.

Baila en el Día Internacional de la Danza 2005, así como en otras galas con primeras figuras del baile. Como coreógrafo, crea ‘Córdoba’ para Lola Greco y otras piezas para María Vivó, Mayte Bajo y Esther Jurado.

Con Rafael Estévez, monta ‘Suite’ para sendas galas de la danza en el Teatro Real de Madrid y el Tokyo Forum Hall.

Participa en la clausura de la Bienal de Sevilla 2006 con Merche Esmeralda. En 2007 entra a formar parte del espectáculo ‘Los grandes’ de Antonio Canales.

Con Dospormedio & Compañía, que dirige junto a Rafael Estévez, estrenan los espectáculos ‘Suite de danza española’, ‘Muñecas’ y ‘...a piano’.

En el Festival Málaga en Flamenco 2007 la compañía de ambos presenta el espectáculo ‘Flamenco XXI’, dentro del ciclo ‘Siete producciones nuevas’, obra que cuenta con Antonio Ruz, Álvaro Paños, Concha Jareño y Laura Rozalén en el elenco bailaor y que obtuvo el premio revelación en el Festival de Jerez 2008.

Junto a Rafael Estébez participa como primer bailarín en la coodirección del Ballet Flamenco de Andalucía, donde crean las interesantes coreografías "Aquel Silverio", "Cantera" y "Flamenco Lorquiano".

Datos externos

Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (8 votos)