Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada (Córdoba)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada, obra de Luis Álvarez Duarte de 1973, en su capilla de la iglesia de San Pablo.

Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada de (Córdoba) es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de La Expiración de esta ciudad.

Historia

Esta talla de Virgen Dolorosa es obra del escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, de 1,65 metros de altura y realizada en el año 1973, siendo su primera obra cofrade para la ciudad de Córdoba.

El día 31 de octubre del año 1993 fue coronada canónicamente por lo que supone su advocación "del Rosario", tan arraigada desde siglos en la iglesia dónde está ubicada, el antiguo convento dominico. La corona que luce desde entonces para los grandes momentos es de oro, fue diseñada por el propio Álvarez Duarte y tallada por el orfebre cordobés Francisco Díaz Roncero.

Sede

Capilla de la Hermandad de La Expiración, de Córdoba, en la iglesia de San Pablo de esta ciudad.

Se venera y recibe culto en la iglesia de San Pablo, de Córdoba, en la capilla que posee la Hermandad justo a la entrada, a los pies de la nave de la Epístola; una capilla que comparte con los otros titulares de la Cofradía, el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio.

Esta capilla es fruto de las profundas reformas a las que, por iniciativa del Padre Antonio Pueyo, sometieron a fines del siglo XIX y principios del XX el arquitecto Adolfo Castiñeyra y el escultor Mateo Inurria al entonces abandonado templo de San Pablo y es, también, una de las más llamativas y peculiares de esas intervenciones, ya que al limpiar los muros de la capilla los citados restauradores hallaron tres huecos polilobulados de arista muerta con celosías y decoración con lacería y alfices de época mudéjar, que les dieron pie a redecorar todo el espacio con impronta neomudéjar que muestra hoy, siguiendo la corriente historicista del momento.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la noche del Viernes Santo de la Semana Santa cordobesa, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las principales calles de la ciudad.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)