La Expiración (Córdoba)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
CristoExpiracion.jpg

Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Silencio, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y San Antonio María Claret, popularmente conocida como La Expiración

Historia[1]

La historia de la Cofradía de la Expiración, tal y como se conoce popularmente, se encuentra ligada a la devoción al Cristo de la Expiración que ya se encontraba en la antigua collación de San Nicolás de la Ajerquía. El siglo XVII y la mitad del siglo XVIII caracterizaron a la cofradía por ser una de las más populares del barrio, decayendo poco a poco la devoción hasta su desaparición en la mitad del siglo XIX.

El padre claretiano Antonio Pueyo propone a principios del siglo XX el traslado del Cristo de la Expiración, ahora venerado en la Iglesia de San Francisco, al convento dominicio, y más concretamente a la Iglesia de San Pablo, cuestión que se logra en el año 1904. Esto propició que en el año 1918 se reorgraniza la antigua hermandad y cofradía penitencial del Santísimo Cristo de la Expiración, procesionando ese mismo año en Viernes Santo y contando con la imagen actual de María Santísima del Silencio.

En año 1956 la Hermandad toma la decisión de baja a su titular por la Cuesta del Bailío, fue la primera vez que una cofradía de Semana Santa atravesó dicha cuesta.

En el año 1973 se produce la llegada de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos gracias a Fray Ricardo de Córdoba y Rafael Zafra que viene a significar un revulsivo en la cofradía.

La labor incansable de sus hermanos, pionera hermandad en instalar una caseta de feria, la creación de la Primera cuadrilla de hermanos costaleros en Córdoba, el vivir la hermandad todo el año, como pregonó el Hermano Mayor en los años sesenta José Flores, han hecho de esta cofradía una de las más completas de la Semana Santa de Córdoba.

En 1993 cuando, siendo Hermano Mayor Manuel Recio, el Obispo José Antonio Infantes Florido decide premiar el 75º aniversario de la reorganización de la Cofradía de la Expiración con la Coronación Canónica a Nuestra Señora de Rosario en sus Misterios Dolorosos, imagen que recogía la devoción secular a la Virgen del Rosario en la iglesia de San Pablo por los dominicos, cuestión que se produce el 31 de octubre de 1993.



Cofrades

Hermanos Mayores

Otros cofrades de la Expiración

Detalles procesionales

Pasos

Hábito

Túnica de cola y cubrerrostro negros y cinturón de esparto.

Horario

  • Viernes Santo // Salida: 19:30 // Entrada: 00:15

Itinerario

{{{descripción}}}


Referencias

  1. Historia de la Expiración. Página web de la Cofradía de la Expiración. Accedido el 15 de abril de 2011

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (8 votos)