Obispo Manuel Fernández-Conde

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Fernández-Conde y García del Rebollar
Obispo Manuel Fernández- Conde.jpg
Nacimiento: 8 de septiembre de 1909
Puertollano
Fallecimiento: 3 de enero de 1970
Córdoba
Destacado: Obispo de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1950 - 1960

Para otros usos de este término, véase Manuel Fernández

Manuel Fernández-Conde y García del Rebollar, sacerdote y Obispo de Córdoba de 1959 a 1970.

Biografía

Nacido en Puertollano (Ciudad Real), el 8 de septiembre de 1909, de familia aristocrática, con apenas 18 años marchó a Roma, donde recibió una esmerada-e incluso elitista- educación teológica en el Colegio Español. Allí fue ordenado sacerdote en 1934, permaneciendo ajeno a la persecución religiosa de los años ´30 del siglo XX (Segunda República y Guerra Civil, especialmente cruenta en la diócesis de Ciudad Real).

Aparte, siguió la carrera diplomática en la Secretaría de Estado de la Santa Sede de modo continuado durante más de dos décadas . Coincidió con docenas de nuncios durante todos esos años. Tanto los que se iban como los que volvían de sus destinos.

El profesor Muñoz Castillo, aparte "elitista" , le considera "cercano al fundador del Opus Dei, S. José María Escrivá de Balaguer y Albás, con el que, sin duda, coincidió en el Colegio Español de Roma".

Trayectoria

El 2 de febrero de 1959, Juan XXIII le nombró Obispo de Córdoba, siendo consagrado en la Basílica de San Pedro de Roma el 8 de marzo siguiente por el Cardenal Tardini, entonces Secretario de Estado y con el que había mantenido estrecho contacto, así como con los Papas Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI (cuando éstos todavía eran los cardenales Pacelli, Roncalli ,Montini y aún después, de acuerdo con lo que determinados eclesiólogos-Cuenca Toribio y Muñoz Castillo- nos indican). Suceder al mítico Fray Albino, e intentar hacer siquiera sombra al gran dominico asturiano , era labor casi imposible.

Tomó posesión como obispo número 77 de la diócesis de Córdoba el 10 de mayo de 1959, entrando en la capital cordobesa siete días después. El nuevo obispo de cuarenta y nueve años de edad había pasado casi treinta y dos en Roma donde adquirió un sólida formación eminentemente diplomática, ocupando distintos cargos, si bien no ejerció nunca como nuncio. En junio de 1960 visitó la localidad de Priego de Córdoba, donde ordenó a los sacerdotes Antonio Cobo Aguilera y José Sanchez Mérida.[1]

Obedeciendo sumisamente la disposición papal se prestó a desempeñar el nuevo cargo que se le había encomendado, aunque después siempre reconociera en privado sentir añoranza de los años transcurridos en la Ciudad Eterna. Obispo,más diplomático que pastor,en unos tiempos difíciles como los del Concilio Vaticano II, tiempos de grandes reformas, de las que fue iniciador, labor en la que le sorprendió la muerte, en 1970, y que continuó de modo mucho más decidido su sucesor, el vasco monseñor Cirarda.

Falleció en Córdoba el 3 de enero de 1970. Las malas lenguas dicen, que de un atracón de langostinos, a los que se dice que era muy aficionado, en Año Nuevo(fecha de su onomástica).

Se encuentra sepultado en la Capilla de la Concepción de Salizanes o del Santísimo Sacramento de la Mezquita Catedral de Córdoba.

Referencias

  1. Adarve, semanario de literatura y bellas artes, en la web Perodicoadarve.com, consultado el 07/09/2015



Predecesor:
Fray Albino
Obispo de Córdoba
1959-1970
Sucesor:
José María Cirarda Lachiondo

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (9 votos)