Padre Cosme

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


'Padre Cosme'
32Padre Cosme.jpg

Religioso

Nacimiento: 1579
Soria
Fallecimiento: 1636
Córdoba
Reconocimientos: Hay un monumento en su honor ante el colegio (imagen superior)
Destacado: Fue uno de los impulsor de la educación femenina, a través del Colegio de la Piedad

Cosme Muñoz Pérez, conocido como Padre Cosme, religioso nacido en Villar del Río (Soria) el 19 de abril de 1573[1] y fallecido en Córdoba el 3 de octubre de 1636.

El Padre Cosme dedicó su vida al Colegio de la Piedad, un centro de enseñanza donde las niñas huérfanas recibían una educación integral, para valerse por sí mismas. Pese a que el centro había sido creado por Isabel de la Cruz será el padre Cosme el verdadero fundador del mismo. Así mismo, es uno de los fundadores de la Congregación Hijas del Patrocinio de María.


Biografía

Hijo de familia acomodada, a los 16 años se alista en las galeras en Málaga, aunque se ve obligado a abandonar debido a una enfermedad. Su delicada salud le llevó al borde la muerte, por lo que hace una promesa a la Virgen de las Victorias, patrona de Málaga: si recupera la salud, dedicará la vida a su servicio. Efectivamente, Cosme se recuperó, y desde ese momento, consagra su vida a la causa de Dios: vende sus posesiones, reparte el dinero entre los más necesitados y marcha a Córdoba para ingresar en el seminario.

Dedica sus primeros años a mendigar para el Convento de la Encarnación Agustina, llamado de Santa María Egipciaca (en origen, un beaterio fundado para recoger a mujeres de vida licenciosa).

A principios del siglo XVII, Isabel de la Cruz había dedicado su casa y rentas a la creación de un hogar para niñas huérfanas, a fin de darles educación y oficio con que pudieran valerse. Tras el fallecimiento de Doña Isabel, el obispo Fray Diego de Mardones -año 1607- encomienda al padre Cosme proseguir su obra. Así, el padre Cosme dedicará su vida a la organización de un colegio de niñas, convirtiéndose así en pionero en la educación femenina.

El Padre Cosme falleció en Córdoba el 3 de octubre de 1636, pero su obra siguió viva: el colegio se mantuvo abierto, y fueron surgiendo nuevos centros en distintos puntos de España que seguían la misma filosofía: comunidades religiosas dedicadas a la educación integral de niñas, huérfanas o sin recursos. No será hasta el siglo XX cuando el obispo de Córdoba Ramón Guillamet y Comá consiga agrupar a todos los centros herederos tanto del Colegio de la Piedad como del fundado por el padre Luis Pérez Ponce bajo una única congregación: Religiosas de Enseñanza bajo el Patrocinio de la Bienaventurada Virgen María, conocidas como Hijas del Patrocinio de María.

Reconocimientos

El 3 de octubre de 2008, con motivo del cuarto centenario de la congregación y del colegio Nuestra Señora de la Piedad, recibe un homenaje por parte del ayuntamiento de Córdoba, que levanta una estatua en su honor, obra del escultor José María Serrano Carriel, en la plaza de las Cañas[2].

En el año 2007, la calle de la Paja fue renombrada en su honor a Calle Padre Cosme Muñoz, causando cierto revuelo entre los vecinos.

Fuentes y enlaces externos

  1. Biografía del padre Cosme
  2. Estatua al padre Cosme en la plaza de las Cañas Noticia en el Diario Córdoba

Contexto geográfico

A. Monumento al Padre Cosme
B. Colegio de la Piedad
C. Plaza de las Cañas

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.15/5

3.2/5 (13 votos)