Pedreas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Puerta de almodovar.jpg

Entre los juegos populares, de antiquísimo origen, practicados en Córdoba entre finales del Siglo XIX y hasta la década de los años sesenta del Siglo XX, destaca por su peligrosidad, la práctica del de las pedreas.

Normalmente organizadas en las afueras de la población en ocasiones llegaban a revestir carácter de auténticas batallas campales con resultado de algunos contendientes heridos de consideración.

En las confrontaciones entre pandillas, integradas solo por niños varones, que se organizaban entre otros lugares en el Cerro de la Golondrina, las Costanillas o las puertas de Sevilla o Almodóvar, en ocasiones era necesaria la intervención de la Guardia Civil para cancelar los combates.[1]

Aunque existían otros juegos de calle (trompo, bolas, sansones, toros, soldados, tanga, pillar etc.) sin duda la mayoría saludables y beneficiosos, eran tantos y tan variados los peligrosos, que fueron objeto de regulación en las Ordenanzas Municipales de 1884, que en su capítulo VI trataban de “juegos y riñas de muchachos”, dedicando tres artículos al tema, de los cueles el 485 prohibía taxativamente “…en el interior de la población y en sus afueras las riñas y pedreas de muchachos

Ramírez de Arellano hace referencia a este tipo de juegos en Paseos por Córdoba:[2]

... los vecinos del Barrio de San Lorenzo han llevado siempre la bandera en todos los alborotos que ha habido en Córdoba, como muestra de su carácter decidido y franco y del poco temor que abriga todo el que tiene poco que perder. Desde niños se ejercitan muchos en tirar piedras, en lo que han existido algunos muy notables, armando peleas con los de otros barrios en los caminos de la ronda, donde ponen a prueba las cabezas y paciencia de cuantos por aquel punto transitan. Y es tan antigua esta endiablada costumbre que desde el Siglo XV se encuentran en el Ayuntamiento acuerdos para evitar las pedreas de los jóvenes de San Lorenzo, Santa Marina y otros.

En el entorno de las Ollerías también se refiere a las pedreas:

Entre este edificio y la fuente hay un camino llamado callejón de las Pedreas; era el lugar escogido por los chicos de los barrios de Santa Marina y San Lorenzo para las batallas que de tiempo inmemorial suelen sostener, poniendo a prueba las cabezas de las personas que tienen la imprudencia de acercárseles. Contra este abuso hallamos disposiciones hasta casi principios del siglo XV.

Unos cuantos años más tarde, Ricardo de Montis hacía referencia a las canciones que los niños de la Puerta de Almodóvar cantaban a los del bando de la Puerta de Sevilla:

Puerta de sevilla.JPG
Guerra, gueriilla
Guerra, guerón
la Puerta de Sevilla
pide perdón
la Puerta de Almodóvar
dice que no

Referencias

  1. DE MONTIS, R.. Notas Cordobesas. Tomo IV. Página 254
  2. RAMÍREZ DE ARELLANO, T.. Paseos por Córdoba. Disponible en Internet

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.4/5 (5 votos)