Pedro Luengo Benítez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pedro Luengo Benítez fue militar. Coronel de Infantería, fue jefe del Batallón de Voluntarios Gran Capitán entre julio de 1936 y febrero de 1937.[1]

Biografía

Autor de varios sainetes, como el titulado "La verbena del Santo o el manco de Lepanto", representado en marzo de 1938 a beneficio de la organización juvenil de Falange Española. Era padre de Josefina Luengo, cantante lírica. La Agrupación Artística Cordobesa fue la responsable de la puesta en escena.[2]

Trayectoria

El Batallón de Voluntarios de Córdoba o Batallón Gran Capitán estaba compuesto en su mayoría por jóvenes de la burguesía cordobesa, estudiantes hijos de la oligarquía económica y social de la provincia, cuyas adscripción política iba desde los Jóvenes de Acción Popular (derecha), los tradicionalistas llamados requetés y falangistas, más un grupo de señoritos andaluces de mayor edad llenos de ardores patrios y curiosidad aventurera.

La génesis de este batallón está en la tarde del 18 de julio de 1936 cuando muchos de ellos acudieron al cuartel de Artillería como elemento civil para apoyar el levantamiento militar encabezado por el coronel Ciriaco Cascajo. Fueron armados sin restricción alguna, siendo su principal mentor Eduardo Quero Goldoni el conspirador civil de toda la trama golpista. Esa misma tarde-noche se lanzaron a las calles de Córdoba como “guardia cívica” demostrando su entusiasmo triunfador por el centro de la ciudad mediante múltiples disparos con objeto de intimidad a los curiosos o miedosos ciudadanos.

Otro de los cometidos que mantuvieron fue la detención de elementos republicanos, sindicalistas, o políticos de partidos de izquierdas que habían apoyado el Frente Popular o simplemente por ser sospechosos de tener ideas librepensadoras o masónicas.

Participaron en pelotones de ejecución como fue el caso del policía de Vigilancia, Eusebio Fernández Hernández. Fueron en muchas ocasiones felicitados en razón de sus trabajos y acciones por el famoso Comisario de Orden Público Don Bruno.

El Batallón lo mandó desde el principio el teniente coronel retirado Pedro Luengo Benítez, en compañía del comandante López Montijano y otros militares en reserva. Entre sus componentes estaba el famoso falangista de negra memoria Luis Velasco Moreno ex izquierdista de oscura conducta, obrero de la Electro Mecánicas (SECEM).

Inspector de Milicias

En febrero de 1937, Luengo fue nombrado Inspector Provincial de Milicias.[3]

Referencias

  1. En torno a un suceso. Aclaración, en el diario Azul, 9 de marzo de 1937, pág. 2.
  2. El festival a beneficio de la Organización Juvenil, en el Diario de Córdoba, 19 de marzo de 1938, pág. 1.
  3. El Inspector Provincial de Milicias, en el diario Azul, 13 de febrero de 1937, pág. 8.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)