Plaza Real (Peñalosa)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Plaza de la localidad de Peñalosa situada en el centro de la población, cerca de la plaza de la Asunción. Esta plaza original de la localidad, ha sufrido varias reformas a lo largo de las últimas décadas; es lugar de encuentro para ocio de los vecinos de la localidad a lo largo de todo el año y uno de los puntos principales de celebración de las Feria.

Historia

Estructura urbanística inicial de los núcleos de la Colonia

Imagen urbanismo inicial de la población. Tesis doctoral Francisco M.P.
Plano tipo para las aldeas de la Colonia de Fuente Palmera. Simón Desnaux (¿1768?)
  • Esta estructura urbanística inicial estaba vertebrada sobre la plaza de cada núcleo.
  • El plano de aldea tipo de Simón Desnaux de ¿(1768)? es idéntico en esquema y medidas a la planta de Ochavillo del Río.
  • La estructura urbanística de la Plaza Real de Ochavillo del Río opera de referente organizativo en los casos de Fuente Carreteros, La Herrería y La Ventilla; y difiere de la estructura de Villalón, Peñalosa y Silillos.
  • Peñalosa, Villalón y Silillos presentan una estructura urbanística inicial distinta a la de los otros núcleos: "usando también una plaza para la concentración de las casas de colonos, se dispone con una doble simetría, utilizando sólo dos vías pasantes por puntos medios de las fachadas de la plaza. Este tipo tiene una capacidad algo menor al dibujado por Desnaux que agrupa 16 casas, por lo que probablemente se usara en aquellos emplazamientos destinados a menos de 12 casas. De hecho tanto en Silillos como en Peñalosa, no se llega a cerrar la plaza en los primeros años cuando los ingenieros están dirigiendo la operación en la población, y su crecimiento posterior desvirtúa bastante el tipo original. Este tipo que sólo se usa en tres aldeas en Fuente Palmera, es sin embargo el más utilizado en las de la Carlota"[1]

Referencias

  1. Territorio y paisaje en Andalucía en el siglo XVIII. La modernidad incumplida la quiebra de una gran ilusión. Tesis doctoral Francisco Márquez Pedrosa.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)