Primillar de Fuente Palmera
El primillar de Fuente Palmera se creó a raíz de la implantación de la central termoeléctrica Africana Energía en la zona. Ante el impacto medioambiental que supondría la central se desarrollaron una serie de medidas correctoras tales como la creación del primillar o la limpieza de cauces de ríos cercanos.
Contenido
Especies autóctonas
La zona donde se instaló la planta termosolar coincide con un área de cría, campeo y alimentación de varias especies avícolas entre las que destacan el elanio azul (Elanus caeruleus), el cernícalo primilla (Falco naumanni) y el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), por lo que se propuso adoptar una serie de medidas, con las que se pretendía mitigar y compensar los efectos negativos que sobre estas especies se pudieran producir.
Entre estas medidas se encontraban la creación del primillar:
Se propone la construcción de un nuevo primillar en el entorno de la planta termosolar, aumentando así el hábitat de reproducción tanto del cernícalo primilla (Falco naumanni) como de otras especies como murciélagos, rapaces nocturnas y pequeños reptiles. En este sentido, con carácter previo a la instalación del primillar, se presentará a esta Delegación información relativa a las características técnicas del mismo, para su conformidad.[1]
Concepto de primillar
En ciertas ocasiones, puede ser necesario proporcionar lugares alternativos para la nidificación o incluso crear colonias en lugares donde la especie no se encuentra presente. Para ello, puede bastar con adecuar edificios ya existentes, si bien en otras ocasiones es necesario construir expresamente edificaciones apropiadas para la especie, los llamados primillares. En general, los requerimientos de estos edificios son pocos: disponibilidad de lugares aptos para la nidificación que no se encuentren al alcance de humanos y/o depredadores. La oferta de sustratos para nidificar debe ser elevada, nunca inferior a 30 huecos adecuados. La ocupación de los primillares por parte de los cernícalos dependerá, entre otras cosas, de la distancia y tamaño de las poblaciones más cercanas. Generalmente, cuanto menor sea la distancia a poblaciones vecinas mayor será la probabilidad de que los cernícalos ocupen el primillar, si bien el grado de saturación de las mismas y la atracción coespecífica pueden condicionar el asentamiento de individuos. Es posible, no obstante, incrementar la probabilidad de que un primillar sea utilizado mediante la introducción de pollos o mediante el uso de reclamos visuales y sonoros. La introducción de pollos mediante la técnica de "hacking" consiste en la crianza de pollos provenientes de centros de cría en cautividad o de otras colonias en los mismos primillares. De este modo, los pollos recuerdan el lugar en el que han sido criados y tienden a volver allí para nidificar por primera vez, muchas veces acompañados de individuos salvajes. La segunda técnica consiste en la colocación de reclamos visuales (figuras simulando parejas de primillas) y sonoros (reproductores de sonido con el reclamo de la especie), para crear un ambiente de colonia y atraer a los individuos al primillar. Está técnica ha sido ensayada únicamente de manera anecdótica con el cernícalo primilla, aunque ha funcionado muy bien con otras aves coloniales amenazadas.[2]
Localización
Encontramos el primillar cerca de la central Africana Energía, por un camino rural que parte de el camino Diseminado Extrarradio de Peñalosa y que conecta con la carretera A-445.
Polémica por la central termosolar
- La Asociación Naturalista Vega de Guadalcázar alertó del riesgo «muy alto» de que desapareciese la colonia de cernícalo primilla que habita en el Sur de la provincia[3] si se construía la central termosolar y así lo recogieron distintos medios de prensa escrita y digital.[4][5]
- Aparecieron quejas de muchos vecinos que veían que con la nueva central de energías renovables se destruían algunas de las pocas especies vegetales autóctonas que quedaban en los alrededores, como las encinas ancestrales, así como se afectaba a especies animales como el cernícalo primilla, elanio azul o la jineta.
Referencias
- ↑ BOP Córdoba. Jueves 19 de febrero de 2009
- ↑ Publicación "El cernícalo primilla en Andalucía". Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
- ↑ 5 parejas estimadas según una publicación de 1981. "Aves de Presa Diurnas de la Provincia de Córdoba. José A. Torres Esquivas, Pedro Jordano Barbudo y Amparo León Clavería. Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. 1981."
- ↑ Ecologistas dicen que la planta solar de Magtel eliminará al cernícalo
- ↑ Alertan de riesgos para el cernícalo por una central fotovoltaica
Artículos relacionados
Principales editores del artículo
- Liante (Discusión |contribuciones) [10]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [1]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]