Río Guadanuño
El río Guadanuño es un río afluente del río Guadiato que surge en el término municipal de Obejo y termina junto al cerro de los Riscos, entre los términos municipales de Villaviciosa de Córdoba.
Historia
La cuenca del Guadanuño fuen una zona de explotaciones mineras del cobre y en ella existieron hornos de fundición desde mediados del siglo XIX además de una explotación de fluorita en el filón de Cerro Muriano.
El Guadanuño transcurre por parajes de bosque mediterráneo de encinas, monte bajo, jarales, alcornoques y pinos.[1]
Patrimonio
Poco antes de su desembocadura en el Guadiato se encuentra un puente de época musulmana que, por sus características se puede encuadrar como perteneciente al Califato omeya de Córdoba, concretamente al periodo de Abd al-Rahman III, aunque otras fuentes lo consideran de origen romano. Está formado por cuatro ojos de sillería, los dos centrales de medio punto y apuntados los dos laterales, apoyados en pilas con tajamares triangulares aguas arriba. El puente está realizado en sillería y la calzada es una pista de tierra, conservando en un extremo un empedrado irregular. Fue utilizado hasta finales del siglo XIX como infraestructura del camino usual que unía Córdoba a Villaviciosa.[2]
Referencias
- ↑ Bartolomé Olivares: Andar por la Sierra de Córdoba. Guía del senderista, Asociación Acción Ecologista Guadalquivir, Córdoba, 2002.
- ↑ guiadigital.iaph.es
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]