Rafael Mesa "El Guerra"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Mesa "El Guerra"
Rafael Mesa Navarro “El Guerra”


Nace el 11 de enero de 1944 en Córdoba en el barrio del Campo de la Verdad junto a la Calahorra. Adquiere estudios primarios, incorporándose a los 14 años como aprendiz a una herrería, en la cual aprende igualmente el oficio de mecánico. En el año 1962 con dieciocho años entra a forma parte de la platilla de la factoría de CENEMESA, hasta el año 1996. Como montador en mecanismos de aparallaje llegó a recorrer toda España.

Rafael Mesa “El Guerra”, es conocido popularmente por ser una figura destacada como cantaor de flamenco. Su afición comenzó a los quince años junto al conocido Enrique del Rosal que ostenta la cátedra de flamenco en el Conservatorio de Música de Madrid.

Aprendió de oído en la escuchar de cantaores anónimos, en su maestro herrero Juan Osuna, a José Carrasquilla aficionado que participó en el II Concurso de Cante Flamenco del año 1956, pero especialmente del que aprendió y lo introdujo en los cantes de Córdoba fue Pepe Lora.

El lanzamiento público de Rafael comenzó con el charlita Pedro Palop que impartía conferencias de flamencología, cuyas disertaciónes las ilustraba con palos cordobeses “cantaos” por Pepe Lora, realizando Rafael los cantes generales. Estas charlas flamencas duraron desde el año 1965 hasta 1970.

Rafael es conocedor de todos lo “palos de cante” con sus varisntes, pero donde verdaderamente está especializado y disfruta cantando es en los propios de la capital cordobesa como: la "soleá" y las alegrías cordobesas.

En su dilatada carrera artística, sus actuaciones semiprivadas las ha realizado en la Peña Los Bordones ubicada en Casa el Gordillo,o en la Peña Flamenca Campo de la Verdad, donde iban aficionados de toda Córdoba y también de una forma más esporádicamente en el Rincón del Cante, allí conoció al castizo cordobés y gran aficionado del flamenco Angel Barrilero Carmona.

Por ser de oficio montador, visitó zonas de la geografía española donde está valorado el “cante jondo”; participando especialmente en algunas peñas flamencas de Cataluña, como la de Badalona, lugar donde frecuentaba el fallecido crítico flamenco cordobés, Rafael Morales Montes.

En su haber flamenco, está la promoción de la primera Misa Flamenca que se oficio en Córdoba,iglesia de San José y Espíritu Santo del Campo de la Verdad, el día 19 de marzo de 1971, presidiendo dicha misa el párroco Bartolomé Menor Borrego.

Una las últimas actuaciones que tuvo, fue la realizada el 20 de junio de 2009 en la “Noche blanca del Flamenco en Córdoba”, junto al escenario incomparable de la Calahorra.

Como persona, Rafael Mesa “El Guerra” es un cordobés puro, tiene las características senequista de ser reservado, pero metido en ambiente es agradable y dicharachero, buen amigo de sus amigos.


Reconocimientos y Premios

  • Ha alcanzado varios primeros premios en concursos celebrados en Córdoba, Madrid, Barcelona y La Unión.
  • Está en posesión de la Insignia de Oro de la Peña Flamenca de Córdoba.
  • Ha ilustrado con sus cantes propios numerosas conferencias, destacando la ofrecida en el paraninfo de la Universidad de Murcia.
  • Ha participado en recitales de flamenco en Barcelona, Madrid, Zamora y otras ciudades, todos organizados por las Casas Regionales ubicadas en dichas capitales.
  • Discográficamente ha grabado en cinta de cassette en el año 1983, sus propios estilos y otros cantos generales.
  • En 1988 participó con una “soleá de Córdoba” en el concurso de Arte Flamenco con cantaores como: Fosforito, Cayetano Muriel, Pepe Lora, José Moreno “Onofre” y otros, todos cordobeses. Estos cantes fueron recogidos y seleccionado como los mejores del flamenco en una antología histórica del mismo, donde fueron grabados bajo en patrocinio de UNICAJA para sus clientes.
  • TVE y Canal Sur, han puesto en pantalla varios de sus recitales.


Se exponen las letras de algunas “Soleá” cantadas por Rafael Mesa “El Guerra”.


En la “madruga” del puente,
a ver si se atreve el viento
de apagar las velillas,
que a San Rafael le enciendo.


Tríptico
I
De la Merced a las Ermitas
te vi “Solea” una noche,
no sabes lo que sufrí
cuando subiste a un coche.


II
Fue público y notorio
que amanecistes llorando
ante el Señor de Pretorio.


III
Que Santa Marina tiene
cuatro faroles que alumbren
"Soleá", si vas o vienes.



Testimonios


Rafael Mesa “El Guerra”,... demostró una vez más ser el cantaor más destacado a la hora de interpretar los cantes de Córdoba, recibiendo los aplausos de un público entendido y conocedor, que si dio comienzo con unas Alegrías de Cádiz, continuó con Fandangos de Lucena, Soleá de Córdoba y Alegrías de Córdoba contando, con una guitarra de lujo, la de Juanma El Tomate Hijo.

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.67/5

3.7/5 (9 votos)