Leonardo Rodríguez García
Leonardo Rodríguez García, (*Tetuán, 1931 - †Córdoba, 26 de febrero de 2007) fue empleado, dirigente vecinal y político.
Biografía
Nació en Tetuán en 1931 aunque vino a Córdoba dessde joven instalándose en la calle Dormitorio donde conocería a su esposa Carmen Molina García, vecina de la calle Humosa. Al casarse se fueron a vivir a la cercana calle Montero, ocupando los balcones de la célebre casa en donde vivía el simpático personaje del carnaval Caparrín.[1]
Trabajó en la Electromecánicas (SECEM) desde comienzos de los años 50 hasta su jubilación a mediados de los 80, donde fue delegado de empresa y representante de la Escuela de Aprendices y conoció a compañeros de probada honestidad como José Balmón Castell, Quesada, Rafael Cabrera, Manuel Ortiz Caballero, entre otros. Vinculado desde su juventud al movimiento asociativo, fue presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos y primer presidente de la Federación.
Inició sus trabajos periodísticos en Radio Atalaya de Cabra a principios de los años 60 haciendo labores de corresponsal deportivo y ayudándose, entre otros, de Pepe Reus, presidente del San Lorenzo, le comentara sobre el partido que había jugado su equipo en el Estadio de Lepanto y poder usar esta información para sus crónicas.
Concejal de Córdoba
Con 52 años y tras varios años en democracia, Leonardo Rodríguez, al ser un hombre con muy buenas relaciones públicas, implicado en el mundo vecinal y de las peñas, fue llamado por el PCE de Julio Anguita para formar parte de su candidatura en las elecciones municipales, a las que se prestó como independiente entre los años 1983 - 1986 y con Herminio Trigo Aguilar en 1987. Ya con el cargo de concejal empezó a colaborar con Mundo Obrero y El Correo de Andalucía. Cuando estaba ya prácticamente retirado de la política Miguel Castillejo Gorraiz le apoyó para que publicara todas las semanas unas páginas en el Diario Córdoba (Cajasur era accionista) en una sección denominada 'El Patio de los Naranjos', donde se publicaban unas escogidas fotos de Córdoba, sobre todo relacionadas con las peñas, con comentarios suyos a pie de foto.
Al cesar en su actividad pública como político inició sus colaboraciones en el Diario Córdoba donde dedicó a lo largo de veinte años cientos de páginas a las peñas cordobesas, ostentando el Potro de Oro 1995 de éstas y a las peñas flamencas, aunque también prestó gran atención a las actividades culturales de las diversas secciones del Ateneo de la ciudad, por lo que fue considerado cronista de Córdoba.
Falleció en esta ciudad el 26 de febrero de 2007, siendo su funeral concelebrado por párroco don Manuel Sánchez y el dominico Carlos Romero Bermúdez, amigo suyo desde que éste llegó a San Agustín, su antiguo barrio, allá por el año de 1954, además de por el consiliario de la Hermandad de San Álvaro de Córdoba, Mariano del Prado.
Reconocimientos
- Recibió la Fiambrera de Plata del año 2003 concedida por el Ateneo de Córdoba.
Referencias
- ↑ Las mentiras interesadas. Manuel Estévez Recio. El Debate Córdoba. 16 de abril de 2024
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [6]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [6]
- Infante (Discusión |contribuciones) [2]
- Eliofran (Discusión |contribuciones) [2]
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [1]