Ramón Gutiérrez Rodríguez "Chito""

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ramón Gutiérrez Rodríguez. Presidente de la Peña Los Romeros de la Paz

Nace en Santa Cruz de Tenerife en el año 1919 llegó a Córdoba en plena Guerra Civil con 18 años al ser movilizado. Fue jugador del Racing C.F. y después del Córdoba C.F. conocido en el mundo del balompié como “Chito”. Posteriormente fue trabajador de la Empresa Electromecánica.

Se introduce en el mundo de las peñas como cofundador en el año 1947 de la Peña Los Romeros de la Paz, decana de las peñas cordobesas. Llegó a tener varios cargos en dicha peña primero como secretario y después como presidente. Como tal en el año 1954 ofrece el local de su peña para mantener la primera reunión de contacto entre presidentes de las peñas cordobesas, con objeto de formalizar una Federación de las mismas.

Participó en 1964 en la primera Junta Directiva de la recién creada Federación de Peñas Cordobesas como segundo vicepresidente, cargo que ostentó hasta el año 1975.

Fue galardonado con el Potro de Plata en el año 1968 y Potro de Oro en 1994 el día anterior a su muerte. Socio de honor por la Peña Los 33 Mosquitos y presidente de honor por su Peña Los Romeros de la Paz. Fue obsequiado con un homenaje por el Club de Matrimonio La Unión del barrio de la Electromecánica donde vivía. Se le estaba preparando otro homenaje por parte de su entrañable peña.

Popularmente aceptado por todas la peñas de la ciudad fue reconocido por ellas con el Potro de Oro, en mérito a su labor constante en exaltar los valores típicos y tradiciones de la ciudad. Siempre se consideró cordobés y estaba muy orgulloso de que las gentes de Córdoba lo tomaran como tal.

Falleció en Córdoba el 31 de octubre de 1994.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (8 votos)