Sección de Conferencias y Debates del Ateneo de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Sección de Conferencias y Debates del Ateneo.-jpg.jpg

La sección de conferencias y debates del Ateneo de Córdoba, formada en sus orígenes por el Colectivo juvenil Acracia, que sorprendieron a propios y extraños con los ciclos El movimiento obrero a debate (1988), Hablemos de Córdoba (1988), Hablemos de Andalucía (1989), tuvo su continuación con Los martes del Ateneo, ciclo que ha acogido, desde 1990, coloquios y debates de grato recuerdo para los amantes de la polémica como "Los males de Córdoba vistos con buenos ojos", "Senequismo o apatía", "La pobreza en Córdoba capital", "Cuándo llegaremos a Antequera", " ¿Existe pensamiento político en la Andalucía de hoy?"..., desarrollados todos ellos en Bodegas Campos, desde que esa gran casa abrió sus puertas al Ateneo de la ciudad.

El ciclo en torno al movimiento obrero se compuso de cuatro debates-coloquio ("Causas de la decadencia del movimiento obrero", "¿Qué queda del movimiento obrero?", "¿Para qué sirven los sindicatos?", "El sindicalismo que viene" y una conferencia. Todos los actos contaron con una extraordinaria afluencia de público, obreros y universitarios como en los duros tiempos del franquismo. La apertura estuvo a cargo del alcalde Herminio Trigo Aguilar y la clausura contó con la intervención del delegado de la consejería de Trabajo Antonio Márquez Moreno. En los debates, seguidos de coloquio con numerosas intervenciones del público asistente, participaron veintidos dirigentes provinciales de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CNT-AIT, y cinco catedráticos y profesores de Historia, Derecho y Sociología. Fue destacable la generosa colaboración de profesionales de los medios informativos que trabajaron de presentadores y moderadores en este ciclo y en los siguientes.

La conferencia "Aportación del movimiento obrero a la Transición política española" fue impartida por el histórico dirigente anarcosindicalista José Luis García Rúa, catedrático de la Universidad de Granada y secretario nacional de la CNT. Aunque asturiano, García Rúa está considerado un andaluz del siglo XX. Llegó a Córdoba en 1971, estuvo muy ligado al Círculo Cultural Juan XXIII e impulsó la reorganización de la CNT en la clandestinidad. Por su actividad antifranquista fue expulsado de la Universidad Laboral y del I.E.S. Séneca, viéndose obligado a marchar a Granada en 1974.

Galería Fotográfica



El contenido de este artículo incorpora material del Ateneo de Córdoba, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.63/5

1.6/5 (8 votos)