Taberna El Potro

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Mostrador Taberna El Potro
Taberna El Potro


Esta taberna estaba situada en la en la plaza del Potro, siempre tuvo muy buena aceptación por su clientela, por sus vinos y por su típica cocina cordobesa. Con la llegada del turismo de una forma masiva se convirtío en un reclamo para los forasteros llegando a ser más bien de restaurante.

Actualmente su propietaria Asunción Arrabal Vidal le ha dado un toque especial al instalar sillas y veladores en su exterior, aprovechando el frescor del atardecer estival, y así, respirar la brisa que emerge de la ribera del Guadalquir con el arona de su entorno lleno de naranjos.

Recuerdos de la taberna [1]

Una taberna antigua llena de historia, ubicada en el lugar que lleva su nombre, fundada por Emilio Peréz Barquero en la década de los finales de los años veinte. Hubo muchos mozos de servicio en ella hasta el año sesenta que se hizo propietario José Callejón.
Es la clásica taberna cordobesa, con una gran amplitud en la anchura de la fachada que da a Enrique Romero de Torres a su salida del Potro al Paseo de la Ribera, donde la pueblan de sillas y veladores en las tardes estivales con el frescor en el atardecer y noche de la brisa del Guadalquivir y el aroma de sus naranjos.
Pepe Callejón, el actual dueño, tiene perfectamente el servicio, tanto de bebidas como de restaurante, donde acude mucho personal tanto nauturales como extrajeros por estar ubicada en un lugar de turismo próximo, lindando con el Museo de Bellas Artes y Romero de Torres
El padre de pepe Callejón fue un poeta cordobés muy amigo mío, escribió un libro de poemas titulado "Romero Verde". También fue autor de letras de las populares canciones "Las aceituneras", "Una Cordera blanca que yo tenía", "Puentecito de San Rafale", "La Chiquita Piconera" y otras muchas más para Lola Flores, que era muy amiga de Nicolás Callejón, que así se llamaba este poeta ya olvidad que fue un cordobés neto.
Nicolás había fundado la "Hostería del Laurel"en la calle Sevilla. Y la noche del 10 de agosto de 1932, cuando la sublevación de Sanjurjo, tuvo que venderla a la carrera por la módica cantidad de tres mil pesetas y huir a Madrid, perseguido para encarcelarlo como "carca monárquico". Todos estos poetas han tenido el fatalismo de la política, unos por blancos u otros por rojos. Allí murió en una taberna que fundó y llamó "El Brasero" en al calle Ecchegaray.
Volviendo a la taberna del "Potro". Era frecuentada por la proximidad a su casa por Rafael Romero de Torres, donde muchas veces comía por gustarle aquella cocina tan cordobesa, en sus nocturnos con el genial "Niño de la Noche", que era Pepe Fragero, también llamado José Fragero Pozuelo "El caballero de las estrellas" que su ambiente era la noche, igual que el poeta francés Dos Escarron que jamás se le vio en el día, y en su epitafio decía traducido al castellano:
Cartel anunciador
Paseante no armes aquí ruido,
mira bien que no se despierte
que es la primera noche
que el poeta duerme.
Otros muchos más personajes célebres de nuestra Córdoba, como Juan Barazona y sus amigos monteros y noctámbulos frecuentaban esta taberna, pues siempre ha cerrado sus puertas muy próxima a la madrugada, sobre todo en verano por ser un sitio muy agradable para tomar el fresco.

Referencias

  1. "Memorias Tabernarias". Manuel Carreño Fuentes en Diario de Córdoba.11 de febrero de 1990

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (5 votos)