Viaducto del Pretorio

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Engranajes

Uno o más cordobapedistas están trabajando actualmente en extender este artículo.

Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Viaducto en los años 50, antes de la ampliación

El conocido como viaducto del Pretorio, en sus inicios paso superior del Pretorio, fue el primer viaducto con el que contó la ciudad de Córdoba desde el año 1922 hasta 1995. Fue la vía de comunicación entre el casco histórico de la ciudad con la sierra de Córdoba. Su construcción y posterior ampliación en el año 1956 permitieron el desarrollo de la parte norte de la ciudad y su eliminación en el año 1995 dentro de las obras del plan RENFE permitió la plena integración de la parte norte de la ciudad con el resto de la ciudad.

Necesidad de comunicar el norte con el sur de la ciudad

Con motivo de la construcción de la estación de Córdoba y la llegada del ferrocarril a la ciudad, el Ayuntamiento de Córdoba cedió a la Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante 20.000 metros cuadrados en los conocidos como Llanos del Pretorio para su utilización a cambio de que ésta construyera un paso subterráneo que permitiera la conexión entre la ciudad de Córdoba y la Sierra. Pero dado que este no se producía, se impulsó desde la ciudad y desde diferentes colectivos como la Federación Gremial de Córdoba, la llevanza a cabo de este paso. Sabemos por la prensa que se llevaron a cabo diferentes gestiones entre los años 1915 y 1920, fecha en la que se aprueban los fondos necesarios para su construcción por parte de la empresa ferroviaria[1]

  • 1914. Comisión compuesta por Salvador Muñoz Pérez, Manuel Enríquez Barrios, José Carrillo Pérez y Rafael Gutiérrez Villegas consiguió que el primitivo proyecto de paso inferior fuese convertido en proyecto de paso superior.
  • 1915. prosiguieron las gestiones por parte del Ayuntamiento y de la Federación Gremial.
  • 1916. Otra comisión de la que formaban parte Manuel Enríquez Barrios, José Carrillo Pérez, Gabriel Bellido Luque y Mariano Salinas Diéguez, gestionaron también la construcción del paso Superior del Pretorio.
  • 1917. El alcalde José Carrillo Pérez, cumpliendo acuerdos del Ayuntamiento, consiguió que el ingeniero de la Compañía de Madrid a Zaragoza y Alicante don Domingo Muguruza viniese a Córdoba para ir a Málaga con una comisión formada por concejales y representantes de la Cámara de Comercio y la Federación Gremial, figurando entre ellos don Manuel Rodríguez Manso, Antonio del Pozo Yusta y Antonio Ramírez López.

Conocido inicialmente como paso superior del Pretorio, se plantea su construcción construyó en en el año 1920 finalizándose la misma en febrero del año 1924 aunque la misma no se inaugura hasta mayo. Fue promovido por José Carrillo Pérez, presidente de la Confederación Gremial Española.

Ampliación y demolición (1956 - 1995)

Pero este viaducto inicial no era capaz de darle solución al tráfico por su estrechez (7,70 metros) y su pronunciada pendiente[2]. No será hasta el año 1951 cuando se retome el proyecto de ampliación, aunque se opta finalmente por la construcción de otro en paralelo a éste. En mayo de 1953 el Consejo de Ministros aprueba la obra a realizarse por parte de la empresa Trueba, comenzando un año más tarde en marzo de 1954. En junio de 1956, se concluyen las obras[3]

Durante todos estos años, el Viaducto se convirtió en lugar de paso obligado para comunicar el centro y sur de Córdoba con la Sierra, y todos los barrios del entorno como la barriada del Brillante, Santa Rosa, Valdeolleros así como de la carretera de Villaviciosa, alcanzando un tráfico de 40.000 vehículos al día temiendo el por entonces el alcalde el hundimiento del mismo[4]

Con motivo del Plan Renfe y toda la transformación urbanística de la zona, el Viaducto fue el primero hito que cayó demolido el día 21 de abril de 1995, suponiendo el comienzo de una nueva época.

Referencias

  1. Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos Año LXXI Número 31333 - 1920 agosto 14. Intereses locales. El paso superior del Pretorio
  2. La voz : diario gráfico de información Año VIII Número 2954 - 1927 noviembre 17. Las comunicaciones con la Sierra
  3. La Córdoba de Antonio Cruz Conde. Francisco Solano Márquez. Editorial Almuzara. 2007. Página 105
  4. Cuando cayó el viaducto. Irina Marzo. 19 de abril de 2015. Diario Córdoba


<
"Localización del Viaducto"

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)