Fuente de la Fuenseca
De Cordobapedia
En 1495, aprovechando el agua que manaba del pozo de la exhuerta del Convento de las Dueñas, se construyó una fuente en la calle Alfaros antes de llegar a la Cuesta del Bailío, pero dada la escasa vertiente su caudal era escaso, siendo necesarios años muy lluviosos para que el agua llegase hasta la taza de la fuente, lo que le originó por mofa el nombre de Fuenseca que aún conserva.
En 1760 el Ayuntamiento trasladó la fuente a una cota más baja, en el centro de la plazuela de la calle Juan Rufo, antes de su confluencia con Alfaros, colocándola en un hoyo al que se bajaba por dos o tres gradas y dotándola de un pilar con un marmolillo que tenía los caños.
En 1808, según la inscripción de su pilar, se volvió a reconstruir, adosándola a la pared y colocándole cuatro grandes caños que vertían abundante agua.
Actualmente sigue adosada al muro del mirador de la casa que perteneció a la Marquesa de la Mejorada y, coronada por una imagen de San Rafael esculpida en piedra, es pieza fundamental en este antiguo y pintoresco rincón de Córdoba.
Localización
Fuentes
- Fuentes de Córdoba. Mario López y Antonio Povedano. Acheloos, Córdoba. 1986
- Paseos por Córdoba. Teodomiro Ramírez de Arellano. Diario de Córdoba S.A.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Conversación |contribuciones) [2]
- Justojosemm (Conversación |contribuciones) [2]
- Tiersen (Conversación |contribuciones) [2]
- Amoluc (Conversación |contribuciones) [2]
- 80.37.17.196 (Conversación) [1]
4 editores más han colaborado en esta página.