Arroyo de Cantarranas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

En las faldas de Piquin se forma el arroyo del Rodadero de los Lobos que baja por vertiente muy quebrada, entre riscos, en los que pinta graciosos saltos de agua entre pequeños montecillos muy pobres de árboles, recibiendo el agua de un barranco donde descubrimos varios manantiales.

Por el Castillo de la Albaida pasa a la derecha de la casa de labor, donde el lecho se ahonda encajonándose junto a la Casilla del Aire que pasa entre hermoso naranjal con casa y noria en deterioro. Va hacia Turruñuelos por tierra calma y cerca del canal del Guadalmellato, se le junta el Valdegrajas que viene del Patriarca junto a la Cuesta del Reventón. Rodean la casa de Santa Ana y salen a la carretera de Santa María de Trassierra tocando la Tinajita, antigua cantera, y pasado el canal les entra el de Los Nogales cuyo puente romano han expoliado y aquí, estos tres arroyos toman el nombre de Cantarranas que, pasando la barriada de Las Palmeras, atraviesa una plantación de eucaliptos de SECEM y por Higuera Gorda sale a la carretera de la Puesta en Riego y entra en el río Guadalquivir por el cortijo del Alcaide frente a la desembocadura del río Guadajoz.

Por la barriada del Higuerón pasan: Valdehermoso, Ochavillo y de Las Hormiguitas desaguando frente al cortijo del Alcaide.


El contenido de este artículo procede del libro Arroyos de Córdoba, libro publicado por el Ateneo de Córdoba y escrito por Francisco Carrasco.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.29/5

3.3/5 (7 votos)