Baños en el Guadalquivir
La población cordobesa se ha venido bañando en el río Guadalquivir desde tiempo inmemorial. Se conoce que el Ayuntamiento ya concesionaba a terceros el espacio en el río Guadalquivir en la segunda mitad del siglo XIX, tanto la instalación de casetas como la contratación de los buzos que estarían al mando y cuidado de los bañistas en el río Guadalquivir.
La época de baños comenzaba en julio y se prolongaba hasta justamente después de la Velá, en torno al 15 de septiembre.
Se instalaban de casetas a ambos lados del Guadalquivir, aprovechándose para ello la zona comprendida río arriba del molino de Martos. Estas casetas serían destinadas al cambio de indumentaria por parte de los bañistas, pero que fueron estricticamente regulados con división de sexos como atestiguan las normas municipales del año 1860. Las normas llegaban a sancionar a aquellos que fueran del Molino de Martos hacia el puente Romano
Enlaces externos
- La voz : diario gráfico de información: Año XI Número 3944 - 1930 julio 14. El Betis refresca en su seno a centenares de criaturas
- Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año XIX Número 5442 - 1868 septiembre 16.
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:
|
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]