Batalla de Valsequillo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La batalla de Valsequillo fue una de las últimas operaciones militares planificadas por el gobierno de la República a principios del año 1939, batalla en la que participaron más de 160.000 soldados de ambos bandos (90.000 republicanos y 70.000 nacionales).

El 5 de enero de 1939 un primer y rápido ataque desde Badajoz comandado por el general Antonio Escobar consigue abrir brecha en el frente franquista y penetrar hasta las cercanías de Fuente Obejuna, donde toparon con una dura resistencia en la sierra Trapera y en el cerro Mano de Hierro que detuvo el avance republicano el día 9.

El día 14 comienza la contraofensiva franquista, que recupera todas las poblaciones perdidas, de las que ya apenas quedan sino escombros y devuelven al ejército republicano a sus posiciones iniciales. Durante esta batalla más de 8.000 personas murieron (2.000 franquistas y 6.000 republicanos), y después de la misma la resistencia republicana en el norte de Córdoba fue mínima. A finales de marzo, a las órdenes del general Yagüe, las tropas franquistas entran en todos los pueblos de la zona, contándose por millares los prisioneros, que abarrotaban los campos de concentración.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)