Biblioteca Provincial de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Biblioteca Provincial de Córdoba
BibliotecaProvincial01.jpg
Localización Calle Amador de los Ríos mapa
Cronología 1842 (fundación de la entidad); siglo XVI (construcción del edificio)
Catalogación Bien de Interés Cultural
Destacado La biblioteca se forma con los fondos procedentes de la desamortización del s.XIX. A finales de los años 1980 se ubica en unas dependecias del Palacio Obispal


Biblioteca pública de Córdoba. Creada a mediados del siglo XIX con los fondos procedentes de la desamortización de Mendizabal, en los años 1980 se ubica en su actual emplazamiento, unas dependencias del Palacio Episcopal.

Está situada en la calle Amador de los Ríos, en la Judería (Barrio de la Catedral), y depende de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.



Historia

La biblioteca nació en 1842 como Biblioteca Pública Provincial de Córdoba a partir de los fondos procedentes de los conventos, monasterios e iglesias desamortizados en el siglo XIX, cuyo inventario estuvo supervisado por Luis María Ramírez de las Casas Deza. Su emplazamiento original se encontraba en la calle Pedro López en la entonces sede de la Diputación Provincial. Posteriormente pasó por varias ubicaciones hasta que en 1984 se establece en el edificio que ocupa en la actualidad, junto al Palacio Episcopal. Es en ese mismo año cuando la Junta de Andalucía asume la gestión del centro.

Organización y servicios

Las instalaciones constan de dos plantas. En la planta inferior se encuentran una hemeroteca, unos ordenadores para el acceso libre a Internet y el mostrador de información general. En la planta alta se encuentran las dos salas de lectura, una de ellas infantil, y el servicio de reprografía.


Localización

Enlaces

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (7 votos)