Cámara Oficial de la Propiedad Urbana
La Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Córdoba fue un organismo público que agrupaba a propietarios de inmuebles. Fue creado en el 1921 y desaparece en el año 1994 con la eliminación de la obligatoriedad de pertenencia a las cámaras a los propietarios de inmuebles.
Contenido
Historia
Las Cámaras de la Propiedad Urbana surgieron a comienzos del siglo XX con motivo de la defensa de los propietarios y de los vecinos con vistas a amparar, defender, fomentar y representar los intereses generales de los propietarios españoles.[1]
Las Cámaras Oficiales de la Propiedad Urbana desde su creación en 1907 se configuraron como agrupaciones para la defensa y fomento de los intereses de la propiedad urbana. En el año 1919, se dispuso la existencia de una de estas cámaras por provincia, así como la afiliación obligatoria de sus miembros, propietarios de fincas urbanas.[2] Su sede estaba en calle Góngora, número 28, de Córdoba.
Desde 1978, las Cámaras de la Propiedad se han reinventado y se han especializado, a través de negociadores y abogados especialistas en arrendamientos urbanos, inmuebles y comunidades de propietarios, solucionando los problemas relacionados con los inquilinos y los inmuebles, ya sea fuera o dentro del ámbito judicial.
Cámara Oficial de la Propiedad Urbana en Córdoba
Las primeras noticias sobre la creación de una Cámara de la Propiedad Urbana en Córdoba se tienen en el año 1919[3] cuando se juntan en casa de Manuel Enríquez Enríquez una serie de propietarios que nomina a diferentes personas para la primera Junta interina; la comisión nominador de la Junta Directiva estuvo presidida por Manuel Enríquez Enríquez junto a Rafael Barrios Enríquez y Manuel Varo Repiso que nombraron la primera Junta Directiva:
- Presidente honorario: Manuel Enríquez Enríquez
- Presidente efectivo: Rafael Jiménez Amigo
- Vicepresidente: Francisco Cabrera Pozuelo
- Secretario: Rafael de la Cruz Luque
- Vocal: José Amo Serrano
- Vocal: Benito Grande Barrera
- Vocal: Ángel de Torres Illescas
- Vocal: Rafael Salido Cobos
Sin embargo, en agosto del año 1920 seguía sin formarse la comisión debido a que "que fuese oficial, para lo cual precisa que esté asociados el 50 por ciento de los propietarios"[4] incorporándose a la misma diferentes personas como Armando Lacalle, Rafael Álvarez Jiménez, Ricardo Aguilar Catalán, Pedro García del Prado o Benito Gálvez Ruiz. Sin embargo, la introducción de la obligatoriedad de formar parte de la Cámara a todos los propietarios hacen que se constituya en octubre de 1920.
En junio de 1921 se forma la primera Junta directiva propiamente dicha, compuesta por:[5]
- Presidente efectivo: Manuel Varo Repiso
- Vicepresidente: Rafael Illescas Alzate
- Vicepresidente 2: Benigno Íñiguez González
- Tesorero: Lucas Gómez Pérez
- Contador: Juan Ramírez Castuera
- Secretario: Rafael de la Cruz Luque
- Vocal: Juan Roldán Rabasco
- Vocal: Pedro Fernández Parra
En diciembre de 1933 era secretario Antonio González Soriano y presidente Juan Peinado Reyes.
En octubre de 1935 se reunió el pleno de la Cámara Oficial. Presidió Juan Peinado Reyes y asistieron Antonio Zurita Vera, Antonio Fernández Vergara, Luis Marín Fernández de Castro, Francisco Cortés Molina, Francisco Solano Pérez Gil, Luis Sánchez Gallego, Benito Rubio Larraqueta, José Fernández Márquez, Luis Pérez López-Toribio, Rafael González Madrid, Bartolomé Vacas Fresco, Pedro Alcalá Espinosa, José Salas Sidro, José Ortiz Torrico, Joaquín Raposo González, Rafael Serrano Conde, Juan Prieto Iglesias y Fernando Cadenas Rodríguez, actuando como secretario el vice Antonio Hidalgo Cabrera.[6]
Guerra Civil
En 1936, tras el inicio de la Guerra Civil, la Cámara, con sede en calle Góngora, número 28, fue presidida por Francisco Cortés Molina y fueron miembros de su junta directiva Rafael Sánchez Cabrera, Martín Sagrera Pannon, Manuel Tarradas Nogareda, Ángel Morales Antequera, Rafael González Madrid, Enrique Gámiz Asas, Joaquín Raposo González, Luis Sánchez Gallego, Serrano Conde y Prieto Iglesias.[7] El secretario era Rafael Zamora Herrador, letrado de la corporación.
En enero de 1937 ya era presidente Rafael Urbano Domínguez y secretario el joven abogado Rafael Zamora Herrador, que asisten a una reunión de la Asamblea de Cámaras Oficiales en Valladolid.
En febrero de 1938 la presidía Rafael Sánchez Cabrera, y eran miembros Antonio Herruzo Martos, Martín Sagrera Pannon, Manuel Tarradas Nogareda, Rafael Serrano Conde, Ángel Morales Antequera, Joaquín Raposo González, Luis Sánchez Gallego, Rafael González Madrid y Enrique Gámiz Asas.[8] El secretario seguía siendo Rafael Zamora Herrador, letrado de la corporación.
Presidentes
- Manuel Varo Repiso (1921-)
- .....
- Juan Peinado Reyes (1933-1936), detenido en julio de 1936.
- Francisco Cortés Molina (1936)
- Rafael Urbano Domínguez (1937)
- Rafael Sánchez Cabrera (27 de febrero de 1937)[9]
- .....
- Antonio Giménez de la Cruz (1947)
- ....
- Antonio Alarcón Constant ( - 1971)
- .....
Enlaces externos
Referencias
- ↑ ¿Qué es la Cámara de la Propiedad Urbana?. Web Cámara de la Propiedad Urbana de Ávila
- ↑ Cámara de la propiedad urbana. Diario Expansión. Accedido el 7 de julio de 2022
- ↑ El defensor de Córdoba : diario católico: Año XXI Número 6055 - 1919 junio 30
- ↑ La voz : diario gráfico de información: Año I Número 213 - 1920 agosto 1
- ↑ Cámara Oficial de la Propiedad, en el diario La Voz : diario gráfico de información, año II, número 521, 8 de junio de 1921.
- ↑ Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de la provincia de Córdoba, en el Diario de Córdoba, 27 de octubre de 1935, pág. 2.
- ↑ Cámara Oficial de la Propiedad Urbana, en el diario Azul, 3 de noviembre de 1936, pág. 7.
- ↑ Cámara Oficial de la Propiedad Urbana, en el Diario de Córdoba, 2 de marzo de 1938, pág. 2.
- ↑ Cámara Oficial de la Propiedad Urbana, en el diario Azul, 2 de marzo de 1937, pág. 2.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [27]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [4]