Castillo del Névalo
Sin duda formaba un sistema defensivo junto con las fortalezas de Fuente Obejuna, Belmez, Obejo, El Vacar, Almodóvar del Río, etc. Incluso frente al cerro donde se encuentra enclavado existe otro promontorio que recibe el nombre de Plaza de Armas, posiblemente aludiendo a la existencia de otra fortificación en la antigüedad.
El castillo era de reducidas dimensiones y su planta es casi geométrica. Entre los restos podemos destacar aparte de los lienzos de muralla, que muestran el contorno primitivo, dos torres. Una separada del muro y enclavada en la cara norte del edificio. La otra, interior, de un metro de altura es lo que queda de la torre del homenaje. Sobre ella se ha construido una atalaya, propiedad de la Agencia del Medio Ambiente, como observatorio de prevención de incendios. Desde la misma, como se puede comprobar en la foto, se contempla una magnífica vista de la sierra, pero no se divisa ninguna población a pesar de la vasta superficie observable. Al pie de la torre un monolito de hormigón y una placa ovalada delatan que el lugar es un punto geodésico con una altura de 812 metros.
Cómo llegar
La forma más sencilla de llegar al castillo es tomar la carretera que conecta el pueblo con Villanueva del Rey. A unos 3 Km., a la izquierda, nos desviaremos por un carril asfaltado. Encontraremos varios cortijos, pero deberemos continuar hasta el final. Sabremos que el camino se acaba cuando divisemos un cortijo con un gran eucalipto al lado. A la izquierda quedará entonces un cerro coronado por la fortaleza. A simple vista no se divisa bien ya que el estado ruinoso le ha restado altura y se confunde con la piedra del monte. En este punto deberemos continuar andando.Para marchar monte arriba podremos usar un cortafuegos que facilitará en gran medida la ascensión, ya que la vegetación es muy espesa y dificulta los movimientos. Cuando lleguemos a la punto más alto del cortafuegos deberemos girar a la derecha y caminar siempre hacia la cima. Esta parte del recorrido es la más complicada, tanto por la pendiente que deberemos salvar, como por los matorrales. Es este buen momento para recordar que el terreno que pisamos es propiedad del A.M.A. y que debemos ser escrupulosamente respetuosos con el mismo ya que forma parte de nuestro patrimonio natural.
Al final nos encontraremos con los lienzos de muralla de la fortaleza. Saltarlos es relativamente fácil ya que no son muy altos y además quedan suficientes huecos como para introducir manos y pies para escalarlos. El panorama que se divisa es extraordinario: kilómetros y kilómetros de sierra salpicada por encalados cortijos.
En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Situación
"Castillo del Névalo y Villaviciosa de Córdoba |
Entradas relacionadas
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.villaviciosadecordoba (Discusión |contribuciones) [8]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]