Colegio para Niñas Educandas, Pobres y Desvalidas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El colegio para Niñas Educandas, Pobres y Desvalidas fue el primer colegio laico abierto en la ciudad de Córdoba.

Ubicación de las dos sedes con las que contó el colegio de Niñas Educandas

Fue fundado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País siendo inaugurado el día 1 de abril de 1781 en la calle Saravia. Comenzó el colegio con 12 niñas huérfanas siendo su primer director Bartolomé Basabrú y su primera maestra Andrea de Nieves.

Dos años más tarde, este colegio abrió una fábrica de lienzos para que las niñas tuvieran la posibilidad de ganarse un jornal fabricando lienzos para su posterior venta. Ese era una de las bases fundacionales del colegio.

A finales del 1799, y en parte gracias a la pensión anual de 15.000 reales que el rey Carlos IV, el colegio se traslada al número 8 de la Calle de los Manueles, desde donde se continuarán impartiendo clases a diferentes niñas de la población.

En el año 1822 y debido a la mayor oferta educativa y como indica Ana Sánchez de Miguel[1], a la cada vez más escasa de la pensión real procedente de un Fondo Pío, el Colegio pide amparo al Obispado de la ciudad que se deniega la petición, siendo sólo ayudado por parte del Duque de Rivas con una aportación de 2.700 reales.

Finalmente en el año 1823, el colegio cierra sus puertas debido a la penuria económica, así como a la prohibición de las Sociedades Económicas del país y sus colegios de enseñanza.


Referencias

  1. Sánchez de Miguel, Ana, Córdoba 1898. Generación e Historia. Pérdida de las Islas de Cuba, Filipinas, Puerto Rico, Marianas y Carolinas, Universidad de Córdoba.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.13/5

2.1/5 (8 votos)