Francisco Díaz de Morales
Francisco Díaz de Morales y Bernuy (*Córdoba, 1792 - †Córdoba, 1850) fue militar, escritor y político liberal progresista.
Biografía
Nacido en Córdoba en 1792, pertenecía a una familia de raigambre, pues era hijo de Francisco Díaz de Morales y Alfonso de Sousa y de su esposa, Josefa Victoria Bernuy y Fernández de Córdoba. Bautizado en la Iglesia de la Magdalena, su hermana fue Rosario Díaz de Morales y Bernuy (ca. 1793), que casó con Antonio Gutiérrez de los Ríos y Rubio.
Díaz de Morales fue militar de profesión. Según la ficha del Congreso de los Diputados, fue Ayudante del Cuerpo Nacional de Artillería alcanzando el puesto de coronel. Tras la guerra de la Independencia se destacó como un liberal exaltado, participando de todos los levantamientos que se producen contra el rey Fernando VII, siendo el primero el de 1817, que le valdrá una condena a muerte y su exilio en Francia.
Trienio Liberal
De regreso a España durante el Trienio Liberal, fue diputado a Cortes el 21 de mayo de 1820 durante el bienio 1820-1822 por el distrito de Córdoba. Obtuvo un total de 12 votos, sobre una base del mismo número de electores. Patrocinó el periódico liberal El Eco Patriótico, que apenas tuvo una docena de números. El Eco Patriótico era seguidor del diario madrileño El Eco del Comercio, el más importante del momento e impulsado por el Partido Progresista. Tras la caída del régimen constitucional vuelve a exiliarse, esta vez en Gibraltar.
Durante esta etapa creó y participó de varias sociedades secretas como Los Comuneros o la Triple Unión.[1]
Isabel II
Con la muerte de Fernando VII, Díaz de Morales regresa del exilio en 1834 y vuelve al Congreso como diputado por Córdoba. Fue uno de los artífices de los preparativos de la defensa de la ciudad de Córdoba durante el asalto carlista de 1836. Fue diputado liberal en las Cortes de 1840, ahora por el Partido Progresista y el distrito de Priego de Córdoba. Patrocinó en noviembre de 1840 el periódico El Andaluz, heredero del anterior El Eco Patriótico, pues sus redactores son fundamentalmente los mismos.
En su honor rotuló el Ayuntamiento la calle Morales.
Pensamiento avanzado
Se le cree el introductor en España de corrientes de pensamiento como el carbonarismo o el santsimonianismo. Además, impulsó la entrega al trono de España al emperador Pedro I de Brasil para llevar a cabo la Unión Ibérica estableciendo la reunificación de España y Portugal en una sola monarquía constitucional.
Su enfoque en el desarrollo industrial revela un marcado interés por la mejora de las infraestructuras, aunque limitadas a Andalucía. Este interés se manifiesta en su participación en proyectos empresariales como la compañía Celi, que se dedicaba a explotar los depósitos de carbón en la sierra de Córdoba, o la sociedad Canal del Mediodía, fundada con el objetivo de construir canales y mejorar la comunicación fluvial.
Enlaces externos
- Biografía extendida de Francisco Díaz de Morales y Bernuy. Real Academia de la Historia.
- Sucesos de Córdoba en fines de setiembre y principios de octubre del año proximo pasado, al ocuparla militarmente Gómez con su facción y relación oficial de ello espoiscion [i.e. esposición elevada a S.M. por Francisco Díaz de Morales, jefe de E.M. que era alli en aquella época].
Referencias
- ↑ Biografía extendida de Francisco Díaz de Morales y Bernuy. Real Academia de la Historia.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [9]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [6]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]