Francisco Posadas Urbano "Posaitas"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Posadas Urbano "Posaitas"
Francisco Posadas Urbano

Nace el año de 1905, falleciendo el 24 de marzo 1984 en Cordoba.

Fue un hombre muy popular como socio de la Peña Los Minguitos y entre los vecinos del barrio de San Lorenzo en el que nació; conocido por todos con el sobrenombre de Posaitas. Muy conocido también en el Matadero Municipal por estar muchos años empleado del mismo.

Fue fundador de la Peña Los Minguitos ubicada en el barrio de San Lorenzo, fundada en los 1952, llegando a ostentar varias veces la presidencia. Dio a ésta un carácter muy peculiar por sus participaciones romeras y famosas verbenas veraniegas en San Lorenzo. Perolista, romero de Santo Domingo y Virgen de Linares. Sacó por su dinamismo, humor y buen hacer a su Peña de una crisis que superó, dándole prestigio con identidad propia. También llegó a ser vocal de relaciones públicas de la Federación de Peñas Cordobesas cuando era su vicepresidente José Varo Zafra.

Persona de fina amabilidad, sabedor de cantes por “soleares”, llevando en su persona el ser cordobés de pura cepa. Admirado por su estilo clásico en el actuar y vestir en las fiestas romeras, dotado de un aire majestuoso cuando se le veía montado a caballo con su sombrero de ala ancha y chaquetilla corta.

En una entrevista que le hizo el buen peñista y periodista Juan Montiel Salinas en el Diario Córdoba, piropeaba a su ciudad Sultana de la siguiente forma:

*"Yo visto la belleza de la "Alhambra granaina",la "Tacita de Plata", los "Jardines de Murillo", la "Costa del Sol", pero mi "Mezquita", sus mujeres y su vino, no hay quien iguale a mi Córdoba".

Recordando los momentos más felices vividos en su Peña decía:

*"¡Por Dios, cuanta alegría, cuanta satisfacción...! ¡Todo era familiaridad, armonía, muestras de verdadera amistad!.

Imagenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)