Historia de Dos Torres

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La localidad de Dos Torres procede de la unión de Torremilano y Torrefranca, aunque de la época anterior se tienen noticias del escudo de Torremilano, en el que ya campean torre y castillo. Sin embargo, históricamente se trata de dos núcleos de población diferentes con un origen bastante temprano en la comarca de Los Pedroches. Además de las viejas arqueologías y resquicios de etapas clásicas pretéritas (que sin duda existieron, como avalan los documentos arqueológicos encontrados), el municipio muestra numerosos rasgos característicos de las poblaciones que han ocupado el término.

A mediados del siglo XIV, Torremilano (Torrefranca aún no existe como barrio independiente) no era más que una torre situada en la línea de demarcación del señorío de Santa Eufemia con el término de la ciudad de Córdoba. La torre aislada que hasta el último cuarto del siglo XIV fue Torremilano, iría poblándose de habitantes durante los últimos años de dicho siglo y los primeros años del siglo XV, dando lugar al nacimiento de un pueblo que se vio sometido desde el principio a una doble jurisdicción señorial y realenga que marcaría su carácter y su propia evolución urbana durante los decenios siguientes.

A mediados del siglo XV la mayor parte de él pertenecía a Córdoba, quedando para el señor de Santa Eufemia, Gonzalo Messía Carrillo II, un pequeño barrio que comenzó a recibir el nombre de "Barrio Mejías", otorgado el 4 de febrero de 1467 para agradecer el apoyo a Enrique IV en el conflicto de sucesión de la corona. Mientras que Torremilano quedaba reservado para designar la parte de la villa que mantenía jurisdicción realenga. En 1481, Gonzalo Messía le da el nombre de "Torrefranca", llamado así por los mercados francos y mejoras en las condiciones tributarias. Pero las ansias de poder de don Gonzalo, que ocasionó varios conflictos y quiso apoderarse de Torremilano, hizo que se levantara una muralla divisoria de ambas villas.

Durante la Edad Moderna Torrefranca y Torremilano eran dos núcleos de población que, tras unirse en 1839, formaron el actual Dos Torres. La primera fue una de las villas que integraron el condado de Santa Eufemia, mientras que la segunda formaba parte de las siete villas de los Pedroches. Torremilano fue la más dinámica, rica y poblada, y de ella dependieron en algún momento Añora, Alcaracejos y Villaralto, que fueron siempre villas de realengo.

En 1660 las siete villas de los Pedroches pasaron a pertenecer a los marqueses de El Carpio hasta 1747 y que pasaron a la Corona de nuevo, a partir de esta fecha Torremilano pasó a ser la capital de la comarca de Los Pedroches.

Torrefranca en el siglo XVIII formó parte del condado de Santa Eufemia siendo la capital, y por eso residía en ella el alcalde y el alguacil mayor. Dos Torres, junto a Pedroche, es uno de los pueblos más antiguos de la zona.[1]

Siglo XIX

El actual pueblo de Dos Torres nació, formalmente como una sola población, el 11 de diciembre de 1839 por Real Decreto en época liberal.

Segunda República

En septiembre de 1934 el nuevo Gobernador Civil cesa a la corporación municipal. La nueva Comisión Gestora arguye que ha recibido una deuda de más de 20.000 pesetas. Ante ello, el exconcejal Bernabé Rubio pide explicaciones en la prensa.[2]

En 1935 era alcalde el radical Roque Serrano López.

Guerra Civil

En los primeros momentos del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, Dos Torres, junto a Pozoblanco y el resto de pueblos de Los Pedroches, se sumaron al bando franquista. Pero el 5 de agosto de 1936 recibió el ataque de una columna de milicianos, con más de 1.500 soldados. Las tropas republicanas, que sufrieron 5 bajas, huyeron, sin que los defensores del pueblo tuvieran que soportar baja alguna.

El 25 de agosto de 1936 se produjo la toma de Dos Torres por la milicia republicana. El ataque miliciano iba comandado por Guardias de Asalto, Carabineros y cientos de milicianos, al mando del capitán Castel. Los sublevados, en un número de 137 defensores, resistieron unas horas, hasta agotar la munición. Vista la superioridad del enemigo, iniciaron una retirada ordenada hasta el Cortijo Muñoz, cerca de Villaharta.[3] Allí se entregaron los sublevados, mientras que en el pueblo se constituyó un Comité de Guerra formado por Ismael Rodríguez, Manuel Espejo, Manuel el Rebollo, Fermín el del Credo, Galo Fernández, Emiliano Hidalgo, Manuel Torrealta, Juan el del Cojo, Eufrasio Tribaldo (Zoleja), Juanillo el Espartero y Alfonso el Castrejo. También se nombró a Eulalio Medrán (a) el Preso y a Manuel Sánchez Arévalo para el pelotón de fusilamiento. Entre otras víctimas se ejecutó a: Antonio Herrero Portal, Sebastián Herrero Portal, Bernabé Velarde Cañuelo, los hermanos Juan y Alfonso Blanco Blanco, Manuel García Fernández, Manuel Sánchez, Francisco Vioque, Clemente Márquez Alcalá, José Moreno, Zoilo Gallego, Ovidio Ruiz Huerto, los hermanos Luis y Cesáreo Serrano Vioque, Serafín Vioque Cerrato, Sergio Vioque Espejo, los hermanos José, Manuel y Jesús Blanco Murillo, los hermanos Eduardo y Marcelino Calero de la Concha, Mariano García-Arévalo Delgado, Zacarías Fernández Sánchez, Pedro Delgado Gallego, Manuel Bravo Amaya, Manuel Rey, Francisco Peinado López, José Miguel Tribaldo, Fermín Moreno García-Arévalo, los hermanos Juan y Jesús García-Arévalo Bravo, Manuel Molina Moreno, Alfonso Sánchez y Francisco Sánchez, Antonio Fernández Jurado, Ángel Vioque López, Juan J. López Gutiérrez, Antonio Arévalo, Alejo Fernández Gómez, Leonardo Fernández González, Antonio Galán Serrano, José Bejarano Barrionuevo, José María Amaya Olmo, José Amaya de la Concha, Manuel Alcudia Cecilia, Miguel Cantero, Nemesio García-Arévalo Hijosa, Rafael Medrano, Antonio Blanco Lunar, Antonio Jurado León, José Cruz García-Arévalo, Manuel Madueño López, Rafael López Madueño, Joaquín Portal Miranda, Antonio Vioque Bravo, Antonio Peinado, Ambrosio Robles, Desiderio García Sánchez.

Fueron detenidas 137 personas, entre ellas muchas mujeres, que fueron trasladadas a la cárcel de Jaén.

Referencias

  1. MOLINERO MERCHÁN, Juan Andrés, Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, Córdoba, Ayto.Dos Torres-Excma. Diputación Provincial, 2007; también "Torremilano y Torrefranca: hidalguía y heráldica, Córdoba,Ayto. Dos Torres, 1997.
  2. Ante una maniobra torpe e indigna, en el diario El Sur, miércoles 3 de octubre de 1934, pág. 2.
  3. La bestia marxista, sanguinaria y feroz, se ceba en el Valle de Los Pedroches, en el diario Azul, 1 de febrero de 1937, pág. 7.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)