Historia de El Viso

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Viso a vista de pájaro

El Viso de los Pedroches tiene una larga historia. En el siglo XV pasó a formar parte del Condado de Santa Eufemia, junto con las villas de El Guijo, Torrefranca y Santa Eufemia, vinculándose al mismo hasta la abolición del régimen señorial en el siglo XIX, y de la que acabó siendo la más pujante y sobresaliente del condado.

El nombre

El actual nombre de El Viso (sustituyó en la segunda mitad del siglo XV al primitivo de Casas de Don Adame), hace referencia a la propia ubicación de la localidad, situada en una zona llana, pero de cierta elevación, flanqueada por dos arroyos, desde donde a modo de mirador se domina el panorama.

Orígenes

En el siglo XV pasó a formar parte del Condado de Santa Eufemia, junto con las villas de El Guijo, Torrefranca y Santa Eufemia, vinculándose al mismo hasta la abolición del régimen señorial en el siglo XIX, y de la que acabó siendo la más pujante y sobresaliente del condado.

Popularmente y según diversos arqueólogos han situado la antigua villa romana de Baedro en el término municipal de El Viso.

Siglo XX

Guerra Civil

En junio de 1938, los franquistas nuevamente avanzan sus líneas, ahora en la zona del río Guadiato. Aunque no afecta directamente a los Pedroches, este movimiento es importante ya que las líneas republicanas retroceden perdiendo bastante terreno. Poco después, en agosto de este mismo año, lanzan otra contraofensiva, en este caso en el recodo del río Zújar. Pese a que buena parte de la operación se desarrolla en la provincia de Badajoz, las tropas franquistas se situaron en el río Zújar, abriendo un nuevo frente y rodeando a la comarca por el noroeste.

En último lugar, a comienzos de 1939, se desencadena la ofensiva republicana contra Peñarroya. Esta ofensiva, a pesar de la enorme cantidad de medios materiales y humanos empleados, así como su éxito inicial, concluyó un mes después sin que se hubiera conseguido ningún cambio significativo. La guerra, finalmente, concluirá en los Pedroches el día 27 de marzo de 1939, cuando todas sus localidades sean ocupadas por los franquistas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)