Historia de Fernán Núñez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Palacio Ducal de Fernán Núñez visto desde el aire.
  • Su término municipal es relativamente pequeño y su economía se basa en la agricultura y la construcción, destacando en la agricultura el cultivo de trigo, girasol y, aunque en menor medida, el olivar.

ᴘʀᴇʜɪꜱᴛᴏʀɪᴀ

Paleolitico.jpg
Los estudios realizados durante los últimos años revelan que la campiña es una zona rica en materiales paleolíticos.
Arroyo Abentojil, "La Canasta".

Esto es el caso del Arrollo Aventojil donde se han encontrado diversos yacimientos de relevancia paleolítica.

Se encuentra este yacimiento en un amplio sector constituido por una enorme acumulación de guijarros. Estos sirvieron de materia prima para la creación de herramientas primitivas, datadas del Paleolítico Inferior. Las piezas recogidas comprenden un conjunto bastante variado, los más abundantes son los cantos golpeados en un extremo para conseguir una superficie cortante. También se han encontrado hachas de mano, piezas más trabajadas y más efectivas y piezas realizadas sobre fragmentos planos de guijarros, algunas de ellas con pequeñas muescas en el filo. Todo ello constituye una buena muestra de la presencia y la actividad humana en esta zona. [1]

ᴇᴅᴀᴅ ᴀɴᴛɪɢᴜᴀ

Moneda Ulia.

El territorio del actual municipio, formó parte en gran medida de la antigua ciudad íbero-romana de Ulía. Hoy día aún es reconocible en algunos tramos la Moneda de la ciudad romana de Ulía, vía que desde Córdoba, marchaba hacia Antequera y Málaga, pasando por la ciudad, vía que era más recta que la actual carretera nacional.

Con los datos que disponemos, se supone que la ciudad de Ulía y se asentó en el vecino pueblo de Montemayor. Sin embargo, en la mentalidad Romana el término ciudad no definiría el núcleo urbano sino también al territorio que le pertenecía.

La ciudad de Ulía se extendió dirección norte buscando la capital provincial, así los hallazgos más importante se han producido en las zonas Norte y Este de los pueblos de Fernán Núñez y Montemayor, especialmente dentro del término de Fernán Núñez destacan los yacimientos de Mudapelo y Valdeconejos, donde se han encontrado restos de mosaicos, ladrillos, capiteles, ánforas y estatuas. Todo ello nos habla de una población rural, asentadas en villas, como demuestran el hallazgo de un centuriatio romano, que supone la división del campo en parcelas regulares para su cultivo, lo que nos da una idea del nivel de romanización.

Ulía es célebre por permanecer fiel a Julio Cesar en su enfrentamiento con Pompeyo y sus hijos, en sus alrededores tuvo lugar la famosa batalla de Munda, en la que Julio Cesar derroto a los partidarios de Pompeyo. Ulía acuñó moneda propia como así lo demuestran los abundantes hallazgos de monedas. [2]

ᴇᴅᴀᴅ ᴍᴇᴅɪᴀ

Arco construido en la Edad Media.

Esta zona perteneció durante la época musulmana a la Cora cordobesa, concretamente al distrito de Uliyat Quanbaniya, encontrándose ocupada por una población rural Aspecto actual de la Torre de Fernán Núñez de Temez, incluida dentro del Palacio Ducalinstalada en innumerables granjas o aldeas existentes, defendidas por torres (Aben Cález, Aben Toxil, etc), algunas de las cuales han llegado a nuestros días.

Estas tierras serán conquistadas por las tropas castellanas en el año 1240. Iniciándose su reparto entre los nobles que tomaron parte en la conquista, entre ellos estaba don Fernán Núñez de Témez, el cual da nombre a una de las torres, situada en la actualidad dentro del palacio ducal.

Años mas tarde en el lugar conocido como Aben Cález (cercanías de la cruz de los desamparados), se funda una iglesia parroquial, pero dada la inseguridad que ofrecía Aben Cález frente a las correrías de los musulmanes es trasladada a las cercanías de la fortaleza.

La economía estaba basada fundamentalmente en los productos típicos de la Campiña, y su población en el último cuarto del siglo XV es de aproximadamente 300 vecinos. [3]

ᴇᴅᴀᴅ ᴍᴏᴅᴇʀɴᴀ

Vida de Carlos III. Tomo I, por el Conde de Fernán Núñez

Las campañas contra el reino de Granada proporcionaron a la Casa de Fernán Núñez una presencia efectiva en la política nacional, llegando a ser embajadores en distintas embajadas europeas. Logrando tener Fernán Núñez en esta época unos 1.800 vecinos, los cuales se verán reducidos debido a la crisis demográfica del S. XVII.

Los señores de la villa influidos por su espíritu ilustrado, aplicaron una política social y benefactora a favor de sus súbditos. Se inicia con don Francisco de los Ríos, este multiplicó las viviendas, montó telares de lana y seda, construyó cinco molinos de harina (aun visibles hoy), hizo hornos de pan y levantó un mesón para beneficio de los vecinos, estableció un mercado semanal de ganados y productos agrícolas.

Esta labor fue continuada por su nieto, el conde Carlos José Gutiérrez de los Ríos, desecó las tierras pantanosas de Valdeconejos, redistribuyó en parcelas parte de sus tierras (unas particiones que aun hoy subsisten). Tras el terremoto de 1755 y debido al lamentable estado en el que quedó el castillo, inicia la construcción del Palacio Ducal, construye la Fuente de los Caños Dorados y funda unas escuelas de primeras letras.

Todo esto se lleva a cabo con un alto costo por parte de los vecinos, sometidos a fuertes presiones fiscales. [4]

ᴇᴅᴀᴅ ᴄᴏɴᴛᴇᴍᴘᴏʀÁɴᴇᴀ

Se produce el fin del régimen señorial, pero el duque de Fernán Núñez sigue siendo el mayor propietario de las tierras, muchas de las cuales se cultivaban en régimen de arrendamiento.

Durante todo el S. XIX las protestas y el malestar del vecindario es constante, llegando a dar muerte al corregidor, al escribano y al alguacil (1824) en un levantamiento popular, o el asalto al cuartel de la Guardia Civil (1861) o las primeras manifestaciones públicas a favor de la república (1868).

Ya en la primera parte del siglo XX se suceden las huelgas (1902, 1904, 1905) todas ellas convocadas por las distintas organizaciones obreras, así como las organizaciones de ideas anarquistas. De la influencia anarquista da idea el hecho que en las elecciones generales de 1920 el índice de abstención superase el 55%.

Escultura El Sembrador, Juan Polo

La Segunda República se inició con un ayuntamiento de mayoría republicana. En 1936, la victoria del Frente Popular fue aplastante. Se inicia una etapa en la que se intenta obtener del Instituto de Reforma Agraria tierras para el asentamiento de campesinos, mientras que los grandes propietarios de la localidad huyen. Al comenzar la Guerra Civil, la Guardia Civil se hizo fuerte en un ala del Palacio Ducal, resistiendo el asedio. En el pueblo se proclamó el comunismo libertario y no faltaron actos de anticlericalismo y represión contra la derecha (22 víctimas). El 25 de julio, fuerzas procedentes de Córdoba, con la intervención de legionarios, tomaron el pueblo, desatándose una dura represión. Se estima que el número de víctimas fue de 140, en su mayoría miembros de la CNT.

Franquismo

Al igual que en el resto de Andalucía, durante la dictadura de Franco, Fernán Núñez vivió una fuerte emigración. Dentro de nuestro país los destinos más importantes fueron Cataluña, Madrid, País Vasco y la zona de Levante. Fuera de nuestras fronteras Alemania, Francia, Suiza, Bélgica o Luxemburgo se convirtieron en destinos habituales para muchos y muchas fernannuñenses que querían encontrar unas mejores condiciones de vida. [5]

Transición democrática

Fernán Núñez comenzó la etapa democrática con unos 8.900 habitantes y a principios de 2019 tenía unos 9.700. Su ayuntamiento siempre ha sido de izquierdas. Entre 1979 y 1983 gobernó José Luna (PCE); entre 1983 y 1987, José Luna y Juan Luna (PCE);entre 1987 y 1991, Francisco Guerrero (IU); entre 1991 y1995, Juan Ramírez (PSOE); entre 1995 y 1999, Juan Pedro Ariza (IU); entre 1999 y 2003, Isabel Niñoles (PSOE); entre 2003 y 2007, Juan Pedro Ariza; entre 2007 y 2011, Isabel Niñoles (IU); entre 2011 y 2019, Francisca Elena Ruiz (IU); y a partir de 2019, Alfonso Alcaide (IU). Las principales actividades económicas de las últimas décadas son la agricultura y la construcción. Destaca el cultivo de trigo, girasol y, en menor medida, olivar. Además, parte de sus tierras de cultivo, como las del resto de municipios de la comarca, se incluyen en la denominación de origen vitivinícola Montilla-Moriles.

ʀᴇꜰᴇʀᴇɴᴄɪᴀꜱ

  1. Página Oficial, Prehistoria.
  2. Página Oficial, Edad Antigua.
  3. Página Oficial, Edad Media.
  4. Página Oficial, Edad Moderna.
  5. Página Oficial, Edad Comtemporánea.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)