José Naranjo Ramírez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Naranjo Ramírez
Jose Naranjo Ramirez.jpg
Nacimiento: 1952
Fernán Núñez

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

José Naranjo Ramírez (Fernán Núñez, 1952), es uno de los nombres propios de la Geografía andaluza.

Formado en la Universidad de Córdoba (UCO), licenciado en Geografía e Historia de la primera promoción, sus primeros trabajos los desarrolló como colaborador en la Secretaria del Primer Congreso de Historia de Andalucía, celebrado en Córdoba en 1976, y como profesor ayudante del Departamento de Geografía de la UCO entre 1977-1979. Como Profesor de Enseñanzas Medias, ejerció la docencia en distintos Institutos de Educación Secundaria de Córdoba y provincia entre 1979 y 1991: Puente Genil, "Góngora" de Córdoba, Pozoblanco, Aguilar de la Frontera y Fernán Núñez, donde adquirió la condición de Catedrático. Posteriormente se incorporó de nuevo al profesorado de la UCO como Profesor Titular de Universidad del área de Geografía Humana, ascendiendo por oposición a Catedrático de la misma área en 2015.

Su extensa experiencia docente le ha convertido en uno de los profesores de la UCO con más aceptación entre el alumnado. No en vano, muchos de los jóvenes profesores de Secundaria cordobeses, que en su día estudiaron la licenciatura en Geografía e Historia, acrecentaron su vocación tras haber sido alumnos de su materia, "Geografía General", que impartía en el primer curso del plan de estudios de la misma.

En el campo de la investigación geográfica se inició con un interesante estudio sobre la emigración cordobesa que constituyó su tesis de licenciatura, titulada "La emigración exterior en la provincia de Córdoba. 1960-1980"; es un completo análisis de la emigración de Córdoba en los años 60 y 70 del pasado siglo, y fue publicado en 1985 por la Diputación de Córdoba, después de haber sido premiado por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba con motivo del 50 Día Universal del Ahorro.

Continuó la actividad investigadora trabajando en las distintas facetas de la Geografía Agraria, entendida ésta como una de las ramas de la Geografía Humana (no en vano, es discìpulo de uno de los más brillantes agraristas españoles, el catedrático Antonio López Ontiveros).

En 1991 leyó su tesis doctoral, titulada "La propiedad agraria en dos señoríos cordobeses:Fernán Núñez y Montemayor", posteriormente publicada en la serie "Estudios de Geografía", denso análisis sobre la realidad agraria de dos pueblos casi unidos, pero con paisajes agrarios muy diferenciados.

Con posterioridad, dedicó otro volumen a los orígenes del paisaje agrario de Aguilar de la Frontera y Moriles, bajo el título "Génesis del paisaje olivarero-vitícola en la Campiña de Córdoba:Aguilar y Moriles en el siglo XVIII"(1998).

Autor de innumerables artículos sobre Geografía Humana, también ha realizado investigaciones en América Latina, más concretamente en Argentina, donde actuó como co-director de un estudio (Inventario de Recursos y Servicios de la Región Andina Argentina: NOA Y Cuyo. Agricultura, Forestación, Artesanía y Recursos Minerales) del que se derivaron varios libros acerca de los rasgos económicos de Mendoza, San Juan, Rioja, etc...

En 2007 presentó su libro "El hábitat rural disperso en Aguilar de la Frontera:los lagares", interesante estudio sobre estas construcciones, al tiempo viviendas y lugares agroindustriales.

En el campo de la gestión, durante los años 90 fue asímismo Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, y después Vicedecano de Ordenación Académica e Investigación. Tras más de una década en distintos cargos de gestión en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, fue nombrado Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, cargo en el que sigue actualmente. Desde este importante puesto, está acometiendo una de las más importantes (y trascendentales) reformas de la UCO: la adaptación a las nuevas figuras de profesorado universitario contempladas en la LOU, el relevo generacional en el profesorado de la Universidad cordobesa y la adaptación de las plantillas docentes para el denominado Plan Bolonia o Espacio Europeo de Educación Superior.

Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba y, recientemente, ha sido designado Presidente del Patronato de las Reservas Naturales, lagunas y humedales del Sur de Córdoba.

En el campo editorial ha sido desde su fundación Secretario de la Serie Editorial Estudios de Geografía (integrado en el Servicio de Publicaciones de la UCO) que acumula ya en su catálogo 17 títulos publicados. Igualmente ha sido el iniciador y gestor de la Editorial "Puerta de la Villa", que aspira a dar a la luz trabajos de probada calidad engendrados en Fernán Núñez y en el entorno campiñés.

Aficionado al flamenco -vinculado a la peña ""El Mirabrás"" de su localidad natal-, profundo conocedor y promotor del vino Montilla - Moriles, es el principal dinamizador de un interesante proyecto, "BRANDY TERCER MILENIO", nacido en el año 2001 y que agrupa a un centenar de socios; La sociedad tiene como finalidad el envejecimiento y disfrute de brandy de primerísima calidad. El licor resultante, reservado exclusivamente a los socios, se embotella una vez al año bajo el nombre de "Brandy Villa Ducal".

Aficionado a la fotografía, colabora también en la prensa, publicando interesantes y documentados artículos, con imágenes del pasado, particularmente sobre Fernán Núñez, localidad en la que sigue residiendo.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (10 votos)