Historia de Fuente la Lancha

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Situada entre el arroyo del Lanchar y el Guadamatilla, Fuente la Lancha es el municipio más pequeño de la provincia de Córdoba en número de habitantes, junto con El Guijo, con menos de 500, y en superficie del término, de 7,88 km2. Su nombre primitivo es La Lancha y tal vez haga referencia a la abundancia de "lanchas", piedras planas de escaso grosor.

La existencia de alguna fuente resultaría determinante para perfilar su nombre definitivo. De hecho, es conocida la existencia de varias surgencias de agua, pozos y fuentes en el mismo casco urbano, entre ellas las más populares son Fuente Dulce y la Fuente del Tejar, utilizadas durante muchos años como suministro de agua potable.

La relación de Fuente la Lancha con el agua es tan histórica que hay algunos que dicen que el nombre de La Lancha le viene de la existencia de una lancha o barca que antaño se utilizaba para pasar de una a otra orilla del arroyo del Lanchar. Tal vez una exageración.

Esta población pedrocheña surge como tal alrededor de 1480, como aldea de Hinojosa, si bien la primera noticia documentada que existe es del 7 de agosto de 1481, en la que se hace referencia a La Lancha. No obstante, su término actual fue asignado a la parroquia de Gahete (Belalcázar) en las delimitaciones jurisdiccionales que tuvieron lugar en 1272. En lo civil dependió de la antigua provincia de Extremadura hasta 1833, siendo ya villa, título que consiguió en 1820, y en lo administrativo hasta el año 1836.

Durante la guerra civil, el XXII cuerpo del ejército republicano acampó por tierras pertenecientes al término de Fuente la Lancha, siendo su suelo participe de una de las últimas grandes batallas terrestres de la contienda: la ofensiva de Extremadura. El cuerpo del ejército marroquí tomó posesión de Fuente la Lancha para el bando rebelde el 26 de marzo de 1939, junto a Hinojosa del Duque, Belalcázar, Villanueva del Duque, el Viso y otros municipios de la zona.

Fuente la Lancha siempre ha sido pueblecito pobre debido a su poca extensión superficial de su término. Muchas de sus gentes se han visto obligadas a emigrar a otros enclaves en busca de trabajo para poder subsistir. Siempre dependió de las actividades primarias, la agricultura ha jugado tradicionalmente un papel fundamental, siendo el mayor enclave minifundista de toda la comarca de Los Pedroches, a la que pertenece.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.9/5 (7 votos)