Historia de Fuente la Lancha
Situada entre el arroyo del Lanchar y el Guadamatilla, Fuente la Lancha es el municipio más pequeño de la provincia de Córdoba en número de habitantes, junto con El Guijo, con menos de 500, y en superficie del término, de 7,88 km2. Su nombre primitivo es La Lancha y tal vez haga referencia a la abundancia de "lanchas", piedras planas de escaso grosor. La existencia de alguna fuente resultaría determinante para perfilar su nombre definitivo. De hecho, es conocida la existencia de varias surgencias de agua, pozos y fuentes en el mismo casco urbano, entre ellas las más populares son Fuente Dulce y la Fuente del Tejar, utilizadas durante muchos años como suministro de agua potable. La relación de Fuente la Lancha con el agua es tan histórica que hay algunos que dicen que el nombre de La Lancha le viene de la existencia de una lancha o barca que antaño se utilizaba para pasar de una a otra orilla del arroyo del Lanchar. Tal vez una exageración.
Aunque existan antiguos testimonios de asentamientos humanos en el término municipal (asentamientos que, tras las comprobaciones pertinentes, se han fechado en épocas prehistórica y romana), es preciso situarnos en los años finales de la Edad Media para certificar los orígenes de la actual población.
La primera cita histórica referida al lugar, se halla en un documento de 7 de agosto de 1481, año en el que Doña Elvira de Zúñiga, Señora del Condado de Belalcazar, regula la venta del trigo y de la cebada procedentes de la cobranza del diezmo de estas especies y encomienda su ejecución a “los alcaldes e aguazil e regidores e procuradores e ombres buenos de mis villas de Belalcazar y la Finojosa e la Lancha”.
El pueblo comenzó siendo el cortijo de retiro de los descendientes del Conde de Belalcázar y de Alfonso de Sotomayor. Se cree que a finales del siglo XVI se terminó de construir la ermita el cortijo. Esta ermita parece que fue construida en la época de transición entre el románico y el gótico y de ella podemos destacar su fachada principal, tallada en piedra de granito.
Referente al cortijo, diremos que está ubicado a unos 50 metros de la iglesia y, al igual que ésta, fue levantado con piedras de la zona, destacando su pórtico posterior, con columnas de granito. A esta casa se la llamó, a través de los tiempos, “La casa Grande”. Actualmente se ha dividido en cuatro casas que se han modernizado olvidándose de las riquezas arquitectónicas e históricas que poseía el edificio original, borrando de este modo todo el aliento de antigüedad que la vieja casona concedía al lugar donde se enclavaba.
Siglo XV
El origen de Fuente la Lancha parece arrancar de la fuerte expansión demográfica experimentaba en la comarca del Pedroche, a partir del primer tercio del siglo XV, cuando los agricultores del cortijo comenzaron a poblarse de agricultores venidos desde Hinojosa y Villanueva del Duque, hasta formar el núcleo de Fuente la Lancha. El municipio perteneció a Belalcázar como anejo de Hinojosa del Duque, hasta el siglo XVII en que se hizo villa, y en 1820 se independizó para constituir su Ayuntamiento propio.
Fuente la Lancha perteneció en el aspecto religioso al Obispado de Córdoba y, sin embargo, en el origen civil pertenecía a Extremadura, hasta que ya en el año 1883 el municipio fue agregado a la provincia de Córdoba, y tres años después se integró definitivamente, en todos los ordenes, a esta provincia.
Esta población pedrocheña surge como tal alrededor de 1480, como aldea de Hinojosa del Duque, si bien la primera noticia documentada que existe es del 7 de agosto de 1481, en la que se hace referencia a La Lancha. No obstante, su término actual fue asignado a la parroquia de Gahete (Belalcázar) en las delimitaciones jurisdiccionales que tuvieron lugar en 1272. En lo civil, dependió de la antigua provincia de Extremadura hasta 1833, siendo ya villa, título que consiguió en 1820, y en lo administrativo hasta el año 1836.
Siglo XIX
En agosto de 1813, fecha de la constitución de la nueva Diputación Provincial de Córdoba como desarrollo del capítulo II del Título VI de la Constitución de 1812, Fuente la Lancha depende la provincia de Badajoz. Como Fuente la Lancha, también los municipios de Hinojosa del Duque, Belalcázar o Villanueva del Duque dependerán de la provincia vecina. Será con la división provincial de 1833 cuando la localidad pase a depender jerárquicamente del órgano provincial.
Siglo XX
Durante la guerra civil, el XXII cuerpo del ejército republicano acampó por tierras pertenecientes al término de Fuente la Lancha, siendo su suelo participe de una de las últimas grandes batallas terrestres de la contienda: la ofensiva de Extremadura. El cuerpo del ejército marroquí tomó posesión de Fuente la Lancha para el bando rebelde el 26 de marzo de 1939, junto a Hinojosa del Duque, Belalcázar, Villanueva del Duque, el Viso y otros municipios de la zona.
Fuente la Lancha siempre ha sido pueblecito pobre debido a su poca extensión superficial de su término. Muchas de sus gentes se han visto obligadas a emigrar a otros enclaves en busca de trabajo para poder subsistir. Siempre dependió de las actividades primarias, la agricultura ha jugado tradicionalmente un papel fundamental, siendo el mayor enclave minifundista de toda la comarca de Los Pedroches, a la que pertenece.
Principales editores del artículo
- Trini.fuentelalancha (Discusión |contribuciones) [6]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [4]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]